‘Absolutamente injustificable’ reforzar defensa en Falklands por supuesta ‘amenaza argentina’

‘Absolutamente injustificable’ reforzar defensa en Falklands por supuesta ‘amenaza argentina’

El gobierno de Argentina criticó en un comunicado que Reino Unido justifique un aumento en su presupuesto de defensa por la supuesta amenaza que el país representa para las Malvinas/Falklands.

“Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento hecho público a última hora del martes acusa a los británicos de “ignorar deliberadamente” que todas las fuerzas políticas del país están de acuerdo en buscar una salida pacífica a la controversia por la soberanía de las islas.

“Instamos, una vez más, al gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas”.

Desde su independencia, Argentina ha reclamado la soberanía de las Islas, ubicadas a 464 kilómetros de sus costas y más de 12.700 kilómetros de Londres, afirma el comunicado de la cancillería.

En 1982, ambos países se enfrentaron en un conflicto bélico iniciado por la decisión de la Junta Militar que entonces gobernaba Argentina de invadir militarmente las Islas. Fueron recuperadas en pocos días por una Fuerza de Tareas enviadas por la entonces primer ministra Margaret Thatcher.

Tras la derrota en las Falklands/Malvinas el régimen militar argentino de derrumbó y en diciembre de 1983 retornaba la democracia tras elecciones celebradas en octubre de ese año.

Foto: MercoPress

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.