Los favoritos de La Vuelta a Cataluña, ¿qué pasa si tienen un accidente?

Los favoritos de La Vuelta a Cataluña, ¿qué pasa si tienen un accidente?

– Valverde, la gran baza española, tendrá que enfrentarse a otros grandes favoritos como Froome, Bernal y Miguel Ángel López

– El comparador de seguros Acierto.com analiza qué ocurriría si tuvieran un accidente

Esta semana se celebra una de las competiciones más antiguas del mundo del ciclismo. Sí, porque del 25 al 31 de marzo tiene lugar la que es ya la 99ª edición de La Vuelta a Cataluña. Siete etapas de ciclismo del más alto nivel en las que Valverde tendrá que vérselas con rivales de la talla de Froome y Miguel Ángel López para alcanzar el podio. El evento, sin embargo y tal y como señala el comparador de seguros Acierto.com, no estará exento de peligros. Porque, ¿qué hacer en caso de accidente durante este tipo de competición. Pero vayamos por partes.

Los grandes preferidos

Así, y recién aterrizado de San Remo, Alejandro Valverde se subirá de nuevo a la bici para defender el título contra un elenco destacable. El murciano, que ganó la vuelta en 2009, 2017 y 2018 este año tampoco lo tendrá fácil. Sí, porque entre los grandes favoritos a ganar esta edición encontramos, por ejemplo, al mencionado Superman López. Y es que aunque no ha corrido demasiado, viene pisando fuerte. De hecho, el campeón de Astana quedó en segundo lugar en el Col de Turini, y se hizo con el oro en el Tour de Colombia. Unos hitos que lo convierten en uno de los preferidos del momento.

Lo mismo le ocurre a Nairo Quintana, ganador de La Volta en 2016. El colombiano ha ido in crescendodurante esta temporada y llega derrochando fuerza. De hecho, quedó tercero en la París-Niza de la semana pasada. Por no hablar del jovencísimo Egan Bernal, que precisamente en esta competición logró su cuarto título como profesional y se convirtió en el ciclista más joven en ganar la prueba. De hecho, rompió el récord que tenían Eddy Merckx, Alberto Contador e Induráin.

Tampoco podemos dejar de mencionar al británico del conjunto Sky, Chris Froome pues, aunque no compite desde el Tour de Colombia -donde no tuvo buenas sensaciones- siempre podría acabar dando alguna que otra sorpresa.

En cualquier caso, Valverde no es el único español que merece especial atención, sino que también hay que destacar a corredores como Marc Soler, Pello Bilbao, y Enric Mas. Fuera de nuestras fronteras y aunque todavía no han alcanzado su mejor rendimiento nos quedamos con Adam Yates, Thibaut Pinot y Romain Bardet.

¿Y si tienen un accidente? 11 ciclistas profesionales fallecidos

Llegados a este punto, sin embargo, el comparador de seguros Acierto.com plantea una cuestión importantísima: ¿qué pasaría en caso de accidente? Sí, porque no son pocos los ciclistas profesionales que han fallecido, precisamente, en accidentes. Michele Scarponi, Islam Nasser, Dejan Maric, Diego Suta, David Cañada, Juan Pablo Gularte, son solo algunos de ellos.

De hecho, incluso los hay que sufrieron un accidente durante una competición como La Volta a Catalunya. Es el caso, precisamente, del español Armando Cepeda. Al francés Camille Danguilaume le atropelló una moto en el Campeonato de Francia, y Serse Coppi sufrió un percance en el último kilómetro del Tour de Piamonte. El caso de Isaac Gálvez también fue sonado: murió mientras disputaba la prueba de Madison el velódromo de Gante. La mismísima Volta a Catalunya no se libra: en 1999 Manuel Sanroma sufrió una caída mortal en la llegada de la segunda etapa.

En definitiva, que se trata de una modalidad deportiva no exenta de peligros y ante la que hay que preguntarse de quién es la responsabilidad. Aquí y tal y como apunta Acierto.com, depende de si estás apuntado a una carrera o evento por el que estás pagando por participar o de si estás federado. En estos casos el organizador, por regla general, o la federación, cuentan con un seguro de Responsabilidad Civil o de accidentes para los participantes. Lo mismo ocurre con el equipo del ciclista.

Ahora bien, otra cosa sería que el accidente fuera causado por causas ajenas a la organización (por ejemplo, que un temerario con un coche se colase en el circuito). Esto podría ocurrir, pongamos, porque el conductor se encontrase bajo los efectos del alcohol, porque tuviera intención de hacer daño, etcétera. Aquí hay responsabilidad penal. Y aunque a priori sí pagaría la responsabilidad civil del coche, la aseguradora ejercería el derecho de repetición y reclamaría a su cliente el importe de la indemnización. Básicamente porque no se hace cargo de ninguna ilegalidad.

Los comentarios están cerrados.