Un ex-directivo de energía dice que Rusia está usando el gas como una herramienta política

Un ex-directivo de energía dice que Rusia está usando el gas como una herramienta política

Cada vez más, Rusia está usando sus recursos energéticos como una herramienta política, dijo el jueves el ex Comisionado de Energía Europea, Gunther Oettinger.

Oettinger dijo que el presidente Vladimir Putin estaba usando las enormes reservas rusas de gas, para alcanzar objetivos de política exterior en Europa Oriental. “La energía no debería ser un instrumento político” dijo él en la Conferencia Europea de Gas de Petróleo Licuado, en Berlín. “Debería ser tan solo un producto, más allá de la rentabilidad política”.

Haciendo notar que los precios del gas están más altos en Europa Oriental, comparados con Occidente, Oettinger agregó: “Rusia, sus vecinos y socios están jugando con los precios del gas en contra de Ucrania. Ucrania es nuestro candidato a socio en la Unión Europea y un país de tránsito, o sea que es realmente una cuestión delicada”.

“El factor energético debería gozar de un entendimiento y un enfoque comunes en estos temas”. Oettinger, actualmente Comisionado Digital Europeo, abogó a favor de un mercado único para el sector energético, con precios uniformes a lo largo de Europa.

Un paquete energético unido, develado en febrero en Bruselas, insta a una mayor coordinación entre los miembros de la UE, para posibilitar un flujo libre de energía a través de las fronteras y un suministro seguro para los ciudadanos de la UE.

La estrategia de unión energética de la UE forma parte de los intentos del bloque de reducir su dependencia energética de estados externos, incluyendo a Rusia, que es el principal proveedor de gas para la UE. La unión energética busca reunir los suministros energéticos para reducir la dependencia de Rusia, en medio del conflicto en curso en Ucrania, y de las sanciones impuestas por Occidente contra figuras clave de la clase política rusa.

“Europa debe volver a la competitividad” dijo Oettinger, miembro de los demócratas cristianos que gobiernan Alemania. “Nosotros necesitamos empleos. La energía, que está conectada con la movilidad, juega un papel central”.

“Mi visión es llegar a la unión digital – la  europeización de las políticas digitales. Yo invito a la industria del Gas de Petróleo Licuado a unirse a nosotros en este viaje, creando un mercado digital único efectivamente conectado”. De acuerdo con Eurostat, la UE, el importador energético más grande del mundo, importa el 53 por ciento de su energía a un costo anual de alrededor de 400 mil millones de euros.

Oettinger dijo que le eficiencia energética y la diversificación de fuentes son puntos clave para la UE, agregando: “La industria del Gas de Petróleo Licuado es parte de nuestra estrategia de diversificar rutas, fuentes y de reducir la dependencia de cualquiera, cualquier país o cualquier gasoducto.

“El Gas de Petróleo Licuado tiene un papel decisivo en el mercado energético… La diversificación le brinda al Gas de Petróleo Licuado la oportunidad de jugar un rol cada vez mayor en nuestras futuras políticas energéticas y en nuestras futuras fuentes de energía, del carbón al lignito”.

Los comentarios están cerrados.