El equilibrio en la nueva normalidad

El equilibrio en la nueva normalidad

En Argentina el 25 de mayo conmemoramos el día de la “Patria”, que viene del latín, de la forma femenina del adjetivo patrius-a-um (relativo al padre, también relativo a los “patres” que son los antepasados). De la voz terra patria quedo patria para designar el país de origen o aquel lugar en donde están las raíces de uno.

Sólo han pasado 210 años del primer signo de buscar nuevos rumbos de nuestra Patria Argentina. El pueblo de Buenos Aires imponía su voluntad al Cabildo, creando la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, y constituyendo, tras una larga lucha, el Primer Gobierno Patrio.

En este nuevo modo de normalidad hoy se celebró el Tedum, se celebró con la Catedral vacía y los feligreses participando a distancia, en forma virtual. El cardenal Mario Poli expreso un fuerte respaldo de la Iglesia a la estrategia del gobierno nacional contra el coronavirus. La misa fue grabada y trasmitida por la TV pública. No se permitió el ingreso de otros medios.

El Señor Alberto Fernández, manifestó que la cuarentena se extiende hasta el 7 de junio de 2020. “Estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucho por delante”. Adelanto que la cuarentena durará “lo que tenga que durar”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la región es el nuevo “epicentro” de la pandemia, con una situación particularmente alarmante en Brasil. Con muertes aproximadamente de 1000 personas por día de Covid-19. En Brasilia la situación está difícil, los hospitales no dan cubren las necesidades de los ciudadanos, está colapsado el sistema de salud. En la Ciudad de Santo Antonio Do Descoberto, el Covid-19 está llegando al pico de contagios, según datos oficiales del Comité Especial de Enfrentamento ao Coronavirus, al 22 de mayo de 2020, casos notificados 352, casos positivos 53, casos monitorados 107, casos recuperados 14, óbitos 02.

¿Cuál  es el camino para combatir esta pandemia? Creo que no hay una respuesta única. Que cada país, cada patria es soberano para tomar sus decisiones en materia de políticas públicas.

Que hay que tener en cuenta los distintos escenarios y factores en cada país.

Por ejemplo Japón, salió adelante sin aislamiento obligatorio, pero hay que tener en cuenta las cuestiones culturales de cada país.

En Argentina, es alto el nivel de la población pobre según datos de la Unicef Argentina, estiman que a fines de 2020 habrá 756 mil nuevos pobres entre niños y adolescentes por la pandemia.

La pobreza que acarrea esta pandemia, sumado a la deuda externa, default y crisis económica, desocupación, es un gran coctel.

Tanto gobierno como oposición deberán encontrar los puentes para transitar este camino en busca de la salida de la pandemia

Para que los ciudadanos tengan equilibrio en esa nueva normalidad, cubriendo sus necesidades

Conclusión: Una vez los políticos argentinos enfrentan una gran prueba, donde deberán poner en la balanza que pesa más los intereses partidarios, o la patria.

Hace 210 años atrás para un gran grupo de héroes peso más la “patria”.

El 2021 es nuevamente año electoral en Argentina. Nos esperan las elecciones legislativas. El ciudadano de pie pondrá en la balanza que políticos estuvieron, y estarán en mejor performance para cumplir con las demandas ciudadanas. Y quienes respetaron sus promesas de campaña y los derechos ciudadanos. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.