Rinden homenaje al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia a 174 años de su muerte

Rinden homenaje al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia a 174 años de su muerte

El 25 de setiembre del 2014, se recordó el 174 aniversario del fallecimiento del fundador del Paraguay, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en un acto realizado en el Museo de Yaguaron.  La conmemoración contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el Dr. Braulio Paredes, Secretario General de la Municipalidad de Yaguarón, y también representantes del municipio y la juventud de la zona.

La Ministra Causarano durante su discurso añadió: “En nombre de la Secretaría Nacional de Cultura quiero renovar nuestro compromiso con la preservación, la puesta en valor de los bienes culturales que esta localidad mantiene con esfuerzo, para que este legado se transmita a las generaciones futuras.  Trabajaremos para que la Iglesia de Yaguarón sea puesta en condiciones e incluida en la lista que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, para lo cual se deberán recuperar los altares que fueron llevados a la Iglesia de Trinidad.”

La Ministra de Cultura aprovechó esta ocasión y rindió homenaje a la ciudad de Yaguarón, “una localidad que reúne características únicas, ligadas a sus orígenes, muy especialmente a la posición geográfica y la riqueza patrimonial que todavía conserva”.  La dignataria del gobierno del Paraguay expresó: “el desafío para los educadores y estudiantes es interpretar la actualidad de un proceso que ve al mundo integrado globalmente, y tratar de sacar lecciones de una forma y insertarse en la historia a través de la visión que tuvo Rodríguez de Francia en el poder y la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Braulio Paredes, Secretario General de la Municipalidad de Yaguarón, resaltó la figura del Dr. Francia: “Fue quien supo demostrar con firmeza la capacidad de forjar un país para todos, especialmente de los más pobres. En nuestra comunidad tenemos el orgullo de poseer este bello museo que cada año nos recuerda la vida del insigne prócer de nuestra independencia.”

El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, se licenció en Artes y recibió su doctorado en Teología en el Colegio Real de Monserrat, en Córdoba.  Tras ejercer la abogacía fue Alcalde de primer voto y Procurador del Cabildo de Asunción.  En 1811 integró junto a Velazco y Zevallos el Triunvirato provisorio. Luego formó parte, con Yegros, Caballero, de la Mora y Bogarín en la primera Junta Gubernativa, y dos años después, del Consulado.  Fue electo Dictador Supremo en el Congreso de 1814 y Dictador perpetuo en el Congreso del 1816. Acusándolos de participar en una conspiración, al inicio de los años 20 apresó e hizo fusilar a la mayoría de los próceres. Secularizó los bienes de la Iglesia en 1824 y suprimió a los Cabildos.  Bajo su larga dictadura, el Paraguay fue aislado económicamente de las naciones vecinas, y parte de la elite local fue desposeída de sus privilegios.

El Museo Histórico Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia esta ubicado en Yaguarón, era la casa donde vivía el Capitán José Engracia de Francia, padre del Dr. Francia.  Se presume que el joven José Gaspar pasaba temporadas en esta casa.  Según las autoridades de la Secretaria de Cultura, la construcción de esta antigua vivienda data de la segunda mitad del siglo XVIII, periodo colonial, lo cual se hace evidente en su arquitectura, que nos habla de las costumbres de la época.  La tipología utilizada es la llamada “kulata jovái”, muy propia del medio rural del Paraguay y que aun en nuestros días es muy utilizado en el interior del país.

El Museo fue inaugurado el 17 de mayo de 1968 y actualmente depende de la Secretaría Nacional de Cultura. En las salas del Museo se encuentra una colección de pinturas alto peruanas del siglo XVIII, además de tallas franciscanas y jesuíticas del siglo XVIII y una colección de retratos de Pedro Juan Caballero (un militar y político paraguayo que lideró el movimiento de la Independencia del Paraguay. En su honor, la ciudad capital del departamento Amambay lleva su nombre), Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora y Manuel Atanasio Cabañas (Pirayú, 1768 – Cordillera, 1828).  Los tres próceres de la Independencia del Paraguay iniciaron una serie de reformas económicas y culturales tales como: Reabrir el Seminario, fundar una biblioteca pública, la enseñanza gratuita y obligatoria y, la promoción de la agricultura, el comercio, la navegación, entre otras cosas.  El museo recibe a los visitantes de martes a domingos de 09:00 a 15:00, con acceso gratuito.

Los comentarios están cerrados.