El más grande banco de Rusia está interesado en el gasoducto vía Turquía

El más grande banco de Rusia está interesado en el gasoducto vía Turquía

Sberbank, el banco más grande de Rusia, quiere financiar el nuevo ducto de gas natural, que está planificado que pasará a través de Turquía, de acuerdo con lo que dijo el jueves un alto funcionario del banco.

Sergey Gorkov, vicepresidente del Sberbank, hablando en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo que el proyecto, que comenzó en diciembre, insumirá dos años de trabajo para su realización.

A principios de diciembre, Rusia descartó el proyecto Corriente del Sur, que fue planeado para transportar gas por debajo de la parte occidental del Mar Negro a Bulgaria y más allá, a los mercados europeos.

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció una nueva ruta para el gasoducto vía el Mar Negro, a fin de alcanzar la región noroccidental turca de Tracia. Adicionalmente, se planifica que será construido un centro gasífero en la frontera turco-griega, para transferir gas más lejos dentro de Europa.

Gazprom, el gigante energético ruso propiedad del estado, suministra casi el 60 por ciento de la demanda de gas natural de Turquía, a través de Corriente Azul y Ducto Occidental. El recientemente creado ducto “Corriente Turca” significa mucho para la seguridad energética de la Unión Europea, como así también es muy importante para Turquía convertirse en un centro energético.

En una conferencia de prensa el 14 de enero, el jefe de Gazprom, Alexei Miller, previno a la UE que Corriente Turca es la única vía para obtener 63 mil millones de metros cúbicos de gas ruso. Gorkov subrayó que el Sberbank ha financiado muchos proyectos de empresas turcas en Rusia y dijo que hay una enorme oportunidad de crecimiento a gran escala para las compañías turcas en Rusia.

“Los precios de las materias primas están ahora muy bajos en Rusia. Muchas firmas turcas conocen muy bien el mercado ruso y tienen allí socios comerciales” dijo Gorkov, y agregó que él se encontró con muchos hombres de negocios en Davos, que tienen proyectos muy viables para el mercado ruso.

En respuesta a la posibilidad de que el banco ofrezca públicamente sus acciones, que son propiedad del estado, él dijo: “Yo no pienso que sea el momento indicado para vender acciones, especialmente cuando el valor del rublo está cayendo”.

Gorkov también subrayó que la subsidiaria en Turquía, el Denizbank, ganó en noviembre del 2014 el premio al “Banco Más Innovador del Mundo”, el cual fue otorgado por la institución financiera profesional líder, el Instituto de Administración Bancaria.

“Desde que compramos el Denizbank, hemos incrementado mucho nuestros activos en dos años” dijo él y agregó que el banco no tiene ningún plan futuro para vender las acciones del Denizbank en el mercado.

Gorkov dijo que ellos todavía no habían visto resultados importantes de las sanciones occidentales, pero esperan ver efectos negativos para Rusia en el 2015.

“Aunque hubo crecimiento positivo el año pasado, nosotros prevemos una recesión en la economía para este año, pero los precios del petróleo van a determinar el curso de la economía en Rusia” dijo Gorkov.

“Los precios del petróleo pueden caer tan bajo como 40 dólares estadounidenses por barril, pero nosotros pronosticamos que ese precio va a repuntará hasta 80 dólares estadounidenses para fines del 2015” dijo él.

Los comentarios están cerrados.