EE.UU. resalta el potencial de petróleo y gas convencionales de Argentina

EE.UU. resalta el potencial de petróleo y gas convencionales de Argentina

Argentina posee entre reservas probadas y potenciales unos 4.700 millones de barriles de petróleo y un billón y medio de metros cúbicos de gas, en ambos casos del tipo convencional, es decir, sin contar lo que el yacimiento neuquino de Vaca Muerta puede aportar a la producción de hidrocarburos no convencionales, aseguró la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA).

De acuerdo con la información estadística del gobierno estadounidense, difundida por la consultora internacional Kpmg en un reciente análisis sobre la situación de los hidrocarburos en la Argentina, el país tiene 2.500 millones de barriles de petróleo y 370 mil millones de metros cúbicos de gas en reservorios probados.

Aparte, posee otros 2.200 millones de barriles de crudo y 1,2 billones de metros cúbicos de gas en yacimientos por explorar.

Al respecto, Kpmg indicó en un informe que “el descubrimiento en la Argentina de importantes depósitos de hidrocarburos no convencionales, con estimaciones de reservas técnicamente recuperables que rondarían los 21.000 miles de millones de metros cúbicos de gas y cerca de 27.000 millones de barriles de petróleo, es un hecho de suma importancia para el futuro energético del país que lo ubica como uno de los que tiene mayor potencial de producción”.

“Según puede extraerse de los informes generados por la EIA elaborados entre 2011 y 2013 la Argentina se destaca como el tercer productor potencial de recursos no convencionales del mundo, detrás de China y los Estados Unidos”, subrayó la consultora.

Sin embargo, puntualizó que “es importante contabilizar los significativos recursos de petróleo y gas convencional, lo que implica un fuerte desafío y una oportunidad inmejorable para una futura autonomía energética para el desarrollo nacional”.

El análisis destacó que “las inversiones y costos que deben afrontarse para la extracción de recursos no convencionales son significativamente mayores a las necesarias para la producción de convencionales”, por lo que consideró que “resulta prioritario articular políticas que busquen mejorar el clima de negocios, fomentar las inversiones y contrarrestar los efectos negativos de la reciente caída en los niveles actuales y esperados de los precios internacionales”.

En ese sentido precisó que “Argentina, luego de la nacionalización de YPF en 2012, está implementando una batería de políticas que buscan fomentar la inversión y la producción de hidrocarburos en un contexto menos propicio”.

“Si estas políticas son exitosas y la Argentina logra encauzar en los próximos años la producción y el dinamismo característico de la industria de petróleo y gas, mejorando los niveles de inversión y productividad, los beneficios en el mediano plazo serán significativos ya que este sector resulta determinante para el resto de las actividades económicas”, aseguró Kpmg.

Asimismo, sostuvo que “el país podrá permitirse sanear las cuentas comerciales y el actual déficit energético, iniciar el camino hacia el autoabastecimiento y disfrutar, en el mediano a largo plazo, del derrame tecnológico y de conocimientos que este sector es capaz de generar”.

La consultora también se refirió a Vaca Muerta, y señaló que “la explotación de recursos no convencionales aparece como una solución concreta y novedosa a los problemas de abastecimiento energético de un país que pasó, en el lapso de dos décadas, del autoabastecimiento logrado en los 90 a la dependencia actual de las importaciones energéticas”.

Afirmó que ”hay coincidencias en que esta situación de desequilibrio puede ser considerada como transitoria ya que Argentina cuenta con recursos, infraestructura y una importante experiencia en materia hidrocarburífera para hacer frente a estos desafíos en un mercado doméstico donde actúan los principales jugadores mundiales, tales los casos de Chevron, Total, Petrobras, Shell, Pluspetrol, Madalena Energy, Pan American Energy, British Petroleum y CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), entre las más importantes”.

Foto: Argentina tiene 2.500 millones de barriles y 370 mil millones de m3 de gas en reservorios probados, según la EIA (MercoPress)

Los comentarios están cerrados.