Xi Jinping, el presidente chino mantuvo el miércoles conversaciones con su contraparte armenio, Serzh Sarkisian, comprometiéndose ambos a cementar los lazos y estimular la cooperación.
Celebrando el aceitado desarrollo de la relación a lo largo de 23 años, desde el establecimiento de lazos diplomáticos, Xi dijo que ambas partes deben continuar apoyándose entre sí en los senderos de su desarrollo, en los intereses esenciales y en los esfuerzos por la prosperidad. El gobierno chino alentará a las empresas locales a participar en transporte, minería, electricidad, información tecnológica y sectores de infraestructura de Armenia, dijo Xi.
Los dos presidentes acordaron cooperar en la iniciativa denominada Franja Económica del Camino de la Seda, la cual ofrece históricas oportunidades de cooperación. Xi dijo que China hará uso de sus ventajas en materia de tecnología y equipamiento y trabajará con Armenia para establecer medios apropiados de cooperación. Asimismo agregó que esperaba que Armenia ayude a promover la cooperación entre China y la Unión Económica Eurasiana, la cual incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Armenia.
Sarkisian dijo que los pueblos armenio y chino han disfrutado de una larga historia de amistad que data de los tiempos del antiguo Camino de la Seda. Celebrando la creciente cooperación económica y la confianza política entre los dos países a partir de la independencia armenia, Sarkisian expresó su gratitud a China por la asistencia económica.
El presidente visitante dijo que Armenia espera que sus importantes proyectos de autopistas y ferrocarriles puedan ser incluidos en el marco de la propuesta Franja Económica del Camino de la Seda. Los dos líderes estaban optimistas de que los intercambios culturales y de pueblo a pueblo entre los dos países puedan incrementarse. Xi sugirió que las dos partes refuercen la coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales, para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo. Elogiando la gran contribución de China a la Segunda Guerra Mundial, Sarkisian dijo que el pueblo armenio trabajaría juntamente con el pueblo chino para conmemorar la victoria.
Después de las conversaciones, los dos líderes firmaron una declaración conjunta sobre la intensificación de la cooperación amistosa, en la cual se comprometieron a estimular la cooperación en materia de canje de divisas, derechos humanos, reforma de las Naciones Unidas y lucha contra el terrorismo. De acuerdo con los términos de la declaración, Sarkisian ha invitado a Xi a hacer una visita de estado a Armenia y el presidente chino ha aceptado la invitación. Posteriormente, Xi y Sarkisian fueron testigos de la firma de una serie de acuerdos sobre comercio, finanzas, asuntos judiciales, orden público, aduanas, educación y turismo.
Foto: President.am
Los comentarios están cerrados.