25 bancos no pasaron la inspección del Banco Central Europeo

25 bancos no pasaron la inspección del Banco Central Europeo

El domingo pasado dijo el BCE que un total de 125 bancos del área del euro no pasaron el control de salud del Banco Central Europeo (BCE), diseñado para medir la capacidad de resistir otra crisis económica.

Informó el BCE que un déficit de capital de 25 mil millones de euros fue detectado en 25 bancos participantes, entre los 130 bancos más grandes de la eurozona cuyos activos han sido revisados, al tiempo que anunciaba los resultados de un examen que duró un año, de la resistencia y las posiciones de los 130 bancos más grandes de la eurozona, al 31 de diciembre del 2013.

“Esta revisación en profundidad, sin precedentes, de las posiciones de los bancos más grandes, alentará la confianza del público en el sector bancario. Identificar los problemas y los riesgos, ayudará a corregir sus balances y hacer a los bancos más resistentes y fuertes. Esto debería facilitar la actividad crediticia en Europa, lo cual ayudará al crecimiento económico” dijo Vitor Constancio, vice-presidente del BCE.

Constancio dijo en una conferencia de prensa que 12 de los 25 bancos ya han cubierto su déficit de capital, incrementando su capital en 15 mil millones de euros en el 2014, y los restantes 13 bancos propondrán planes para resolver el déficit.

Los bancos con déficit deben preparar planes de capital dentro de las dos semanas del anuncio de los resultados, y los bancos tendrán hasta nueve meses para cubrir los déficit de capital, de acuerdo con lo anunciado por el BCE. “La recuperación económica no será obstaculizada por restricciones en la oferta de crédito” dijo él. “La actividad crediticia todavía sigue.” Daniele Nouy, presidente del Consejo de Administración, dijo que: “la evaluación exhaustiva nos permitió comparar bancos a través de las fronteras y modelos de negocios”

La evaluación exhaustiva, que se sumó a la revisación de la calidad de los activos y a los componentes de la prueba de esfuerzo, apuntaba a fortalecer los saldos de los bancos, mejorando la transparencia y construyendo confianza, de acuerdo con el BCE.

El BCE anunció en julio del 2013 que iba a realizar el chequeo de salud de los bancos. Los 130 bancos que fueron examinados sumaban activos por 22 billones de euros, representando el 82 por ciento del total de activos bancarios en el área del euro. La revisión también encontró 136 mil millones de euros adicionales, en compromisos contingentes dudosos en los bancos.

El BCE se hará cargo de las tareas de supervisión de los bancos del área del euro en noviembre. La evaluación exhaustiva de los resultados ha sido ampliamente considerada como una prueba de la credibilidad del BCE.

El domingo, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) también publicó los resultados de las pruebas de resistencia de la Unión Europea 2014 aplicadas a 123 bancos. En promedio, la relación de acciones comunes tangibles bajó 260 puntos básicos, del 11,1 por ciento al principio del ejercicio, después del ajuste de la revisión de activos de calidad, a 8,5 por ciento después de la prueba de resistencia, dijo una declaración de la ABE.

Los comentarios están cerrados.