ACNUR presenta un estudio sobre la población salvadoreña retornada

ACNUR presenta un estudio sobre la población salvadoreña retornada

SAN SALVADOR, El Salvador, 28 de noviembre de 2014 (ACNUR) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó las conclusiones del estudio “Diagnóstico sobre la caracterización de la Población Salvadoreña retornada con Necesidades de Protección – Magnitud, tendencias, causas, perfiles y necesidades de protección”.

Este estudio, comisionado por ACNUR y financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito comprender las razones que motivan la salida de salvadoreños, identificando la potencial existencia de necesidades de protección internacional, incluyendo el reconocimiento de la condición de refugiado. El estudio fue llevado a cabo a través de una metodología mixta con análisis de datos de la Dirección General de Migración y entrevistas individuales a salvadoreños retornados y a representantes de instituciones claves en el tema migratorio.

El estudio revela que la violencia criminal y la persecución son algunas de las principales causas de la salida de hombres y mujeres salvadoreños, y no sólo la situación económica y social o la reunificación familiar. Entre 2012 y 2013, la tasa anual por cada mil personas que salieron por razones de inseguridad aumentó considerablemente a un 44.1%. Los datos preliminares de los repatriados salvadoreños por vía terrestre en el primer trimestre de 2014 confirman el patrón y evidencian un incremento del 5.2% a un 10.8% anual de personas que han salido por la inseguridad y la violencia, en su mayoría por las maras y pandillas.

El “Diagnóstico sobre la caracterización de la Población Salvadoreña retornada con Necesidades de Protección” señala una coincidencia entre los niveles de violencia y las tendencias de migración. Aquellos municipios en donde se registra una mayor salida de personas en 2012 y 2013 registran, a su vez, altos índices de violencia. Dichos municipios se encuentran en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

Las personas retornadas entrevistadas que señalaron inseguridad como motivo principal de salida de El Salvador comentaron haber recibido amenazas contra la vida y extorsiones por parte de pandillas. El aumento de la inseguridad como razón de salida se dio en el contexto de una tregua de pandillas que produjo una disminución en el número de homicidios en el año 2012. En el caso de las mujeres y niñas, la violencia sexual y basada en género constituye a su vez una razón de salida de sus comunidades y de su país, en muchos casos.

“Centroamérica ha sido una región en la que las personas se mueven por causas económicas de forma tradicional, sin embargo este patrón está siendo modificado. Debido al incremento en la violencia producida por la actividad del crimen organizado, narcotráfico y las maras, que se da principalmente en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y fuerza a hombres, mujeres, adolescentes y niños a salir.” señaló Fernando Protti-Alvarado, Representante Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México. “Al ACNUR le llama la atención que el número de solicitantes de la condición de refugiado haya estado creciendo en los últimos años y que el número de personas reconocidas como refugiados – básicamente en los Estados Unidos, Canadá y en menor grado en México – haya también aumentado. El cambio es que, en adición a las razones tradicionales de la salida de la población, ahora también de una manera creciente la gente está huyendo de su país por causa del crimen organizado.”

El diagnóstico, enfocado en población retornada adulta, subraya varios retos en la identificación de aquellas personas que han salido por razones de seguridad. En muchos casos, la población retornada con necesidades de protección se ve obligada a regresar a los mismos lugares donde han experimentado la violencia. El 42.6% de los repatriados vía terrestre planean recorrer nuevamente la ruta migratoria. El estudio plantea que la situación regional actual presenta desafíos a la protección internacional de los hombres y mujeres que salen de sus países de origen debido a la creciente violencia generada en el crimen organizado transnacional.

Los resultados de este estudio confirman las tendencias y conclusiones de los estudios Children on the Run y de Arrancados de Raíz realizados por ACNUR en Estados Unidos y México respectivamente y presentados este año.

El estudio “Diagnóstico sobre la caracterización de la Población Salvadoreña retornada con Necesidades de Protección” fue elaborado conjuntamente por el equipo e Investigación de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

ACNUR

Los comentarios están cerrados.