Entrevista con Dr. Eduardo Mindreau, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico

Entrevista con Dr. Eduardo Mindreau, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico

Entrevista de Peter Tase con el Dr. Eduardo Mindreau

Peter Tase: ¿Cual es su opinión sobre las relaciones bilaterales comerciales entre Perú y EE.UU.?

Eduardo Mindreau: La balanza comercial a fines del 2012 fue negativa para el Perú en alrededor de US$ 1,495.5 millones. En mi opinión, esto ocurrió en parte por medidas que el gobierno estadounidense sigue ejecutando para superar la crisis financiera, como la reducción de importaciones. Sobre esto, Jürgen Schuldt, reconocido economista de nuestra casa de estudios, plantea la posibilidad de que el Perú esté ayudando a mejorar la balanza comercial de Estados Unidos por pequeña que sea su contribución. Por lo tanto, podíamos afirmar que las relaciones bilaterales no son recíprocas del todo.

PT: ¿Qué impacto ha tenido la industria del turismo en la economía peruana durante los últimos 3 años?

EM: Un impacto significativo. El turismo en el Perú viene aumentando por encima del resto de países de la región lo que ha generado una mejora de nuestra economía ya que aumentaron los puestos de trabajo y el comercio interno. Sin embargo, para poder hacer sostenible este crecimiento es recomendable mejorar ciertos aspectos evidentes como una mayor infraestructura, facilidades de sanidad, mayor protección de nuestros recursos naturales y mejorar seguridad ciudadana; así como el potenciamiento de otros atractivos turísticos del país con el fin de distribuir el crecimiento.

PT: ¿Cómo se pueden resumir las relaciones comerciales entre Perú y Chile, y Perú y Colombia?

EM: Nuestras relaciones con Chile y Colombia siempre han estado guiadas por la búsqueda de una integración regional que permita una mayor circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Creo que iniciativas como la eliminación del requisito de visas para los empresarios y la creación de una bolsa de valores conjunta entre Chile, Perú y Colombia (Mercado Integrado Latinoamericano –MILA) pueden dar fe de esa intención.

Las relaciones bilaterales entre Perú y Chile pueden resumirse como una serie políticas de cooperación propiedad intelectual, promoción comercial y políticas de competencia con el objetivo de aumentar el comercio intrarregional. Por otro lado, creo que las relaciones entre Perú y Colombia buscan fomentar la institucionalidad para generar un acercamiento diplomático y así estimular el comercio.

 PT: ¿Qué opina sobre el futuro del bloque regional del Mercosur? ¿Seguirá vigente en las próximas décadas o los países miembros del Mercosur esperarán incorporarse en la alianza del Pacífico?

EM: El MERCOSUR tiene una serie de obstáculos por superar a pesar de que cuenta con un poco más de veinte años de existencia, por ejemplo, el limitado desarrollo de la “dimensión metodológica” en materia de comercio, integración productiva, social e institucional. Actualmente, existen dos posibilidades. La primera es un posible fraccionamiento de esta agencia en dos grupos: por un lado, Brasil y Uruguay y por el otro, Argentina y Paraguay. Esto se debe a que ambos dependen de la internacionalización de su economía: Brasil de la inversión directa extranjera (IDE), y Uruguay, tanto de la IDE como de la apertura de sus mercados. La segunda es que permanezca sin cambios, donde Brasil es el mercado hegemónico y el más próximo a salir al Pacífico en alianza con Perú, dado que tiene volúmenes y frecuencia suficiente de carga así como IDE en Perú y Colombia.

PT: ¿Cuáles son los principales logros de la Universidad del Pacífico? Considerando que vuestra institución está en la vanguardia en cuanto a la implementación de la más avanzadas prácticas de la educación superior.

EM: Los principales logros de la Universidad del Pacífico solo en este año fueron: el ser reconocidos por tercer año consecutivo como la mejor universidad del país según América Economía Intelligence 2013; y la obtención del Premio Poder al Think Tank del año por parte de nuestro Centro de Investigación, organizado por la revista PODER y la plataforma On Think Tanks. Esto evidencia que nuestros profesores e investigadores producen conocimiento sobre la realidad nacional e internacional, y generan propuestas de cambio que inciden en los debates y las políticas públicas. Finalmente, todo este conjunto de resultados lo que permite que nuestros egresados sean líderes globalmente competitivos, socialmente responsables, con vocación por la excelencia, espíritu emprendedor y visión integral.

Biografía

Eduardo MindreauDr. Jorge Eduardo Minreau Silva

Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico. Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico y Bachiller en Humanidades y Filosofía por la Pontificia Universidad Comillas (España). Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico y Bachiller en Humanidades y Filosofía por la Pontificia Universidad Comillas (España).

Los comentarios están cerrados.