Eutanasia: ¿Se aplicará de hecho en Argentina?

Eutanasia: ¿Se aplicará de hecho en Argentina?

¿Cuál será la planificación de estado del gobierno en materia de eutanasia?

Pues en Argentina no es legal, hasta el día de hoy.

Está tema ha sido, y es tema  de debates interminables, sin llegar a ningún tipo de respuesta concreta. Pues son varios los planos que conlleva. Estamos hablando de la conclusión de la vida humana.

Ahora trataremos de analizar la eutanasia en un contexto como el actual.

Si la pandemia avanza en su curva de contagios. Y los centros médicos se saturan. Y los insumos escasean.

¿Quién decidirá qué vida vale más que otra? ¿Quién decidirá a quien asistir y a quién no con un respirador?

Son preguntas muy fuertes, que me hacen temblar el pulso mientras escribo….

Hay posturas y declaraciones como la del Señor Vicegobernador de Texas, Dan Patrick,  quien afirmo que: “Los abuelos de los Estados Unidos están dispuestos a morir por coronavirus para salvar la economía”.

Este tipo de afirmaciones, me hacen  preguntar: ¿Quién tiene la autoridad para decidir quién y hasta cuando vivirá uno u otra persona?

Este tipo de afirmaciones es de una sociedad que minimiza la muerte de sus ancianos.  Y de personas de baja espiritualidad.

Otros gobiernos y medios de comunicación (desinformados y desalmados), para evitar calmar a la población cuando el virus aún no estaba difundido afirmaron: “No  os preocupéis, este coronavirus solo mata a los ancianos”

¿Estos tipos de pensamientos nos recuerdan a épocas oscuras del pensamiento humano? Nos retrotraen a la crueldad y barbarie del pensamiento nazi. Primero afirmaron que el problema eran unos y luego el problema eran otros.

Determinar que una vida vale más que otra, ¿Con que autoridad?

En Argentina no hay ambigüedad legal, no hay laguna jurídica. Lo que si hay en Argentina sobre  la eutanasia es una norma legal que la contemple. Si existe norma legal para la eutanasia en otros países.

Entonces nos preguntamos ¿En Argentina ante un respirador quien determinara que vida vale más que otra?

Creo que hay ausencia de legislación, y ausencia de protocolos para un tema tan delicado como este. Y que va a pasar a ser de relevancia en Argentina.

Pues ningún país está preparado para enfrentar una pandemia.

Mientras tanto, en Argentina se critica la tardanza de los resultados de los casos sospechosos de coronavirus. Pues la población, realmente merece estar bien informada.

Pero es muy importante, que la población conozca los datos reales y en tiempos reales de la curva de contagio.

Las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno del Señor Presidente Alberto Fernández, han seguido los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, de manera acertada. Y por ello a sido felicitado a nivel internacional.

Después de todo, todos estamos en casa.

Por último quiero recordar las cosas positivas de épocas pasadas. Por ejemplo que en las culturas primitivas las personas más ancianas gozaban de consideración especial porque se las consideraba reservorios  de una gran sabiduría y conocimiento.

CONCLUSIÓN

La pandemia la enfrentamos entre todos. El Señor Presidente Alberto Fernández acaba de extender la cuarentena hasta que termine Semana Santa, afirmo: “He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa”. Luego de mantener conferencia con los gobernadores, “Con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”.

#QuedateneCasa. Esperemos que este #MásUnidosqueNunca, nos lleve a detener la curva de contagios y que no se tenga que llegar a la difícil situación de tener un solo respirador para dos personas.

Que se  respeten los Derechos Constitucionales consagrados en Pactos Internacionales, como el Derecho a la vida. Sin vida, no pueden ser operativos otros derechos. CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.