Analysis del escenario de la campaña electoral hoy en Argentina

Analysis del escenario de la campaña electoral hoy en Argentina

En épocas de crisis la campaña se desenvuelve en líneas generales sobre la nueva esperanza que puede construir el oficialismo y en el manejo de la crisis que la oposición va a  doblar.

El Sr. Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri estuvo de gira internacional. Visito Japón donde ya se exporta carne argentina. Estuvo presente en la reunión del G20. Se reunió con la cúpula del FMI, luego de terminada la reunión  Christine Lagarde afirmo “El programa económico está comenzando a dar resultados” (Infobe.com 27 de junio de 2019).

Por otro lado el candidato presidencial por Frente de Todos,  el Sr. Alberto Fernández (Precandidato Presidencial por el bloque Frente de Todos), tomo posición con respecto a las políticas de estado y el FMI, se reunió con Alejandro Werner, a quien le planteo “ Que se usaron para financiar 30 millones de dólares de fuga de capitales especulativos”; Además aseguro que ninguno de los propósitos que estableció el acuerdo Stand By aprobado por el país, como “reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación  de empleo”, han sido logrados. Con lo cual si el Sr. Fernández es presidente buscará la restructuración de la deuda. (infobae.com 27 de junio de 2019).

Así mismo el Sr Roberto Lavagna (Precandidato a presidente por el bloque Concenso Federal) realizo declaraciones donde afirmo que le pedirá al FMI restructurar los pagos de la deuda. El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan”. “Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho años, 32 trimestres, en situación de estancamiento”. (Infobae.com 27 de junio de 2019)

Pero lo cierto es que los precandidatos, están luchando en el plano de imaginario de la sociedad, construyendo su estrategia de campaña electoral y su mensaje.

El oficialismo en medio de la crisis crea una nueva esperanza con la firma del Convenio Mercosur- Unión Europea. Hay que reconocer que  es un hecho histórico,  la firma de este Convenio, sobre 20 años de negociación.

Hay sectores más precavidos como el industrial argentino, han afirmado que hay que esperar leer la letra chica.

Sectores como el agro, que  afirman que es totalmente beneficioso porque siempre tuvieron que pagar  aranceles para exportar a la Unión Europea.

Por lo pronto desde el Gobierno se sienten muy emocionados y esperanzados. Dejaron circular el mensaje de whatsapp en las redes, del momento donde el Sr. Canciller Jorge Faurie comunica al Sr. Presidente de la Nación Argentina  “Presidente, tenemos acuerdo”, se lo escucha emocionado, con la voz quebrada.

Es evidente que quisieron que la noticia fuera masificada a millones de argentinos y en tiempo real inmediato. Transmitiendo emotividad.

La oposición relativiza esa nueva esperanza, la fulmina. Pues el precandidato Sr. Alberto Fernández afirmo mediante mensaje de twitter, que se replicó en los medios de comunicación más importantes del país: “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero si queda claro cuáles serían los prejuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”. “Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”.

En esta época de crisis los precandidatos deberán luchar con un clima donde los ciudadanos se encuentran enojados, los menores a 40 años son indiferentes a la política y existe una pérdida de confianza en las instituciones.

Si las elecciones fueran hoy el voto de los argentinos prevalecería más el porcentaje del componente emocional, 68 % sobre lo racional. Según estudios realizados por Ricardo Rouvier  (Consultor político y sociólogo, especialista en Opinión Pública: entrevista y método semiológico,  Conferencia en el Instituto Nacional de Capacitación Política,  24  de junio de 2019)

El nuevo fenómeno que existe en el escenario político argentino es la tendencia de la licuación de los partidos políticos. En palabras de Ricardo Rouvier se trata de la Comedia Francesa donde los actores entren y salen por distintas puertas.

Esta se refleja en la conformación de los distintos bloques partidarios que apelaron al pragmatismo relegando el dogmatismo.

El ciudadano desconfía a nivel mundial de la política y los políticos, existe un hastío político. Pero sin embargo los estudios muestran que ante los problemas ellos creen que los únicos que los pueden resolver son los políticos.

Veremos cual estrategia de campaña, cual mensaje disruptivo llega a la mayor cantidad de Argentinos.

Los candidatos Outside antes corrían con cierta ventajas. Esos candidatos que no eran políticos. Así llegaron Palito Ortega, Daniel Scioli entre otros.

Veremos en estas elecciones 2019, cual es la prioridad del electorado.

En este nuevo escenario hay que tener en cuenta los pases de factura. Hay muchos heridos, que quedaron fuera de las listas de precandidatos legislativos, de las lista de las precandidaturas a intendencias, a concejales. ¿Van a trabajar aportando sus aparatos  políticos? Y si lo hacen ¿Para qué bloque?

CONCLUSION:

Me pregunto en este escenario argentino, en pleno siglo XXI, cuando se seudo-proscriben precandidatos, y se eligen precandidatos por amiguismo y por ser familia, ¿Existe la democracia? ¿Existe la república? Pero no la democracia perfecta, antigua ¿Existe la democracia de Paris, entendida como se la declaro en Paris? Señores recuerden que el Observatorio Electoral de la OEA, nos está observando.

Por lo pronto en el escenario político argentino sigue la incertidumbre, y muchas preguntas que se responderán a medida que la cinta de la película corra. Lo que es innegable es el componente emocional en el votante a la hora de votar. Veremos ¿Cuál de los bloques partidarios es el más acertado en cuanto a captar el voto del ciudadano, del elector. Que bloque cautiva el imaginario social argentino. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.