Rusia proveerá a Armenia de una ‘isla nuclear’

Rusia proveerá a Armenia de una ‘isla nuclear’

De acuerdo con los medios de prensa armenios, Rusia proveerá a Armenia de una “isla nuclear”, como su contribución a la construcción de una nueva planta nuclear en Armenia, según las palabras de Yervand Zakarian, ministro armenio de Energía y Recursos Naturales.

Él dijo que la “isla nuclear” representa aproximadamente el 35% del costo total de la construcción de una nueva instalación. La financiación restante será asegurada por el gobierno armenio, agregó él, hablando en una conferencia de prensa. De acuerdo con el Ministro Zakarian, la construcción de un nuevo reactor nuclear demandará entre 7 y 8 años, y debe ser completada antes del 2026, cuando expire la vida útil de la planta eléctrica nuclear de Metsamor .

La planta eléctrica nuclear de Metsamor, ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Yerevan, fue construida en la década del 70, pero fue clausurada luego de un devastador terremoto en 1988. Uno de sus dos reactores de agua ligera VVER 440-V230, fue reactivado en 1995.

Las autoridades armenias quieren reemplazar la envejecida instalación de Metsamor por una nueva planta que se supone va a operar al doble de la capacidad de la instalación construida por los soviéticos, que genera actualmente cerca del 40 por ciento de la electricidad de Armenia.

Pero el gobierno todavía debe captar la financiación para el proyecto, que fue estimada por un estudio de factibilidad, financiado por los EE.UU., a un costo de 5 mil millones de dólares.

Metsamor ha sido considerada como una de las más peligrosas plantas nucleares del mundo. Si un desastre del tipo de Chernobyl llegara a golpear la planta, ello podría causar un daño inmediato a las áreas densamente pobladas de los países circundantes. La misma Armenia sería la que sufriría más, debido a la proximidad de la planta a la capital de Armenia, Ereván.

Los comentarios están cerrados.