Un 43.5% de chilenos declara haber sido víctima de un delito, según encuesta

Un 43.5% de chilenos declara haber sido víctima de un delito, según encuesta

El índice de personas que dicen haber sido víctimas de un delito en Chile durante el tercer trimestre de este año alcanzó el 43.5%, el más elevado desde 2000, reveló una encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana y la firma Gfk Adimark.

La cifra representa a los hogares en los que alguno de sus miembros ha sufrido un robo o un intento de robo entre julio y septiembre de este año. Además, según el estudio, el 84 % de los ataques se produjo en la vía pública y solo el 16 % en las viviendas de las víctimas.

Las mayores variaciones, dependiendo del nivel socioeconómico, se registran en los sectores alto y medio, con una victimización del 48,7% y del 44,8%, respectivamente.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, señaló al entregar los datos que la evolución de la victimización es coincidente con las últimas cifras entregadas por las policías y el Ministerio Público.

“Existe una alta correlación entre la victimización medida por el índice y las denuncias, especialmente en el robo con violencia y el robo por sorpresa”, dijo la experta.

La medición detectó también un aumento significativo del “temor” entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, desde un 11,6 % a un 13,8 %.

El porcentaje de hogares víctimas con temor “alto” también aumenta significativamente en los niveles socioeconómicos más acomodados, desde 7,6% a 11,9%, y en el nivel medio, desde el 10,5% a un 13,6%.

El sondeo revela además un alza en la percepción del nivel de violencia y de delincuencia en los barrios. En el estrato económico alto, la percepción de la violencia pasa de un 26,1% en diciembre de 2013 a un 37,2% en octubre de 2014.

En tanto, la apreciación sobre el “nivel de delincuencia en la comuna” aumenta desde un 27,2% a un 31,8% en el mismo período, especialmente en el nivel económico alto.

Consistente con este tipo de percepciones, el porcentaje de personas que evitan salir a ciertas horas creció desde un 53,3% a un 55,4%. También aumentó el número de quienes dejan de ir a ciertos lugares para no ser víctimas de un delito, del 51,3% al 56,2%.

En contraste, baja el porcentaje de hogares que han tomado medidas para protegerse de la delincuencia, desde un 63,4% a un 59,7%.

Por otra parte, el porcentaje de robos efectivamente denunciados ante los organismos encargados de la seguridad también aumentó, desde un 54,3% en diciembre de 2013 a 57,8 % en el mes en curso. Junto con el aumento del índice de victimización, los organismos de seguridad bajaron su evaluación ciudadana.

Carabineros pasó de una nota 5 a 4,8 en un escala de 1 a 7, la Policía de Investigaciones (PDI) también cayó, desde 5,0 a 4,8; la policía carcelaria de 4,9 a 4,5; y los alcaldes desde un 4,4 a 4,1; en tanto el Gobierno baja su evaluación de 4,0 a 3,8.

Como en ediciones anteriores, el estudio da cuenta de que a mayor contacto con las instituciones policiales al momento de denunciar, peor es la evaluación de las personas sobre su desempeño ante la delincuencia.

Según Mertz, ello demanda impulsar una nueva generación de políticas públicas en materia de seguridad.

“Sabemos que gran parte de los delincuentes son personas que reinciden y que gran parte de los delitos presentan lugares, patrones, víctimas y victimarios conocidos”, dijo. “Tenemos que pasar de la reacción a la anticipación con estrategias que superen la discusión política y que permitan impulsar reformas tanto a nivel preventivo como persecutorio”, agregó.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.