Liberado en China un abogado pro derechos humanos tras seis meses de arresto

Liberado en China un abogado pro derechos humanos tras seis meses de arresto

El arresto de Chang se produjo dentro de la campaña de represión que emprendió el Gobierno chino en las semanas previas al 4 junio, fecha en que se conmemoró el 25 aniversario la masacre de Tiananmen.

El abogado defensor de los derechos humanos Chang Boyang, miembro de la ONG china Yirenping, fue liberado hoy tras permanecer detenido los últimos seis meses en la provincia china de Henan (centro-este de China), informó la organización.

Chang fue arrestado por “reunir una multitud para alterar el orden público” en mayo y a continuación fue acusado formalmente de “sospecha de operaciones de negocios ilegales” por su trabajo en la división local de Yirenping en Zhengzhou, capital de Henan, de la que fue cofundador.

En esta ONG, Chang representó en los tribunales a ciudadanos de Henan cuyos derechos habían sido vulnerados, sobre todo a enfermos de sida que habían discriminados por su enfermedad.

“Me alegra decir que el abogado defensor de los derechos humanos Chang Boyang, cofundador y representante legal de Yirenping en Zhengzhou, fue liberado hace unas pocas horas”, anunció hoy Lu Jun, miembro de la directiva de Yirenping, en un comunicado.

El arresto de Chang se produjo dentro de la campaña de represión que emprendió el Gobierno chino en las semanas previas al 4 junio, fecha en que se conmemoró el 25 aniversario la masacre de Tiananmen, que se saldó con la detención de abogados, profesores, periodistas, activistas o cualquier persona que recordara la matanza.

Amnistía Internacional denunció entonces la detención de al menos 66 personas, entre ellas Chang, por parte de las autoridades chinas y pidió su puesta en libertad.

La organización sin ánimo de lucro estadounidense AIDS Policy Project también pidió la liberación de Chang, y así lo expresó su directora, Kate Krauss, en una carta enviada al presidente de la provincia de Henan, Xie Fuzhan, esta semana.

La acusación contra el integrante de Yirenping se basaba en una supuesta comercialización de bienes prohibidos o sin licencia, con un afán lucrativo, unos cargos que, a juicio del abogado defensor de Chang, Liu Weiguo, no tenían nada que ver con sus funciones en la ONG.

Tras conocerse la liberación de Chang, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) exigió hoy que también sean liberados otros abogados pro derechos humanos como Pu Zhiqiang, Tang Jingling o Xia Ling, entre otros, en un mensaje difundido en la red social Twitter.

Fuente: Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.