Kazajstán podría retirarse de la Unión Euroasiática luego de los comentarios de Putin sobre Kazajstán y su futuro

Kazajstán podría retirarse de la Unión Euroasiática luego de los comentarios de Putin sobre Kazajstán y su futuro

El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, declaró el domingo que su país podría retirarse de la Unión Euroasiática, liderada por Rusia. La agitación que provocaron los mensajes de Rusia en torno a la soberanía de Kazajstán, se caldeó aún más en la pasada semana, luego de que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, hiciera algunas observaciones inadecuadas al referirse la categoría de Estado de Kazajstán.

Mientras hablaba en el Décimo Foro de la Juventud de Rusia, él comentó sobre el futuro de Kazajstán, en respuesta a la pregunta de Anna Sazonova, una estudiante de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia, quien expresó preocupación sobre la escalada del nacionalismo en Ucrania y preguntó si un escenario similar podría presentarse en Kazajstán, si es que el Sr. Nazarbayev dejara su puesto presidencial. “Hay preocupación en torno a los crecientes sentimientos nacionalistas en el sur de Kazajstán. Y el actual presidente Nursultan Nazarbayev parece ser el único factor que frena esto. ¿Deberíamos esperar nosotros un escenario parecido al ucraniano, si el presidente deja el cargo? ¿Tiene Rusia una estrategia para manejarse en este posible escenario? ¿Y cuáles son las perspectivas de la integración euroasiática (y la unión de los dos países)?” le preguntó ella al presidente Putin en el foro.

“Kazajstan es el aliado estratégico y socio más cercano de Rusia. En primer lugar, el presidente Nazarbayev ha sido bendecido con una fuerte salud y no tiene planes de dejar el cargo. Siendo un líder sabio, él siempre ha estado pensando acerca del futuro de su país. (…) Pero cuando se trata de declaraciones individuales hechas en Internet, es bastante natural que la red mundial albergue variados puntos de vista (…)

“Kazajstán es diez veces más pequeño que Rusia en términos de población, pero aún así es un país grande. Y yo tengo confianza en que la mayoría de su población apoya el desarrollo de fuertes lazos con Rusia”.

“Nazarbayev es un líder prudente, incluso el más prudente del espacio post-soviético. Él nunca actuaría contra la voluntad del pueblo de su país. Él es muy sensible con respecto a las expectativas de la gente. Y todo lo que él ha hecho, debido a sus capacidades de gestión y a su experiencia política ha servido a los intereses de Kazajstán”.

“Él ha hecho una cosa única. Ha creado un Estado en un territorio que nunca había sido un Estado antes. Los kazajos no tenían Estado. Desde esta perspectiva, él es una figura única tanto en el espacio post-soviético, como en Kazajstán”.

“Y yo quisiera enfatizar una vez más que esto (la amistad con Rusia) no sólo tiene que ver con él, esto tiene que ver con el sentimiento de la mayoría de la población”.

“Hemos realizado esfuerzos para lanzar la Unión Aduanera, el Espacio Económico Único y la Unión Euroasiática, siendo esta última, a propósito, su idea. Fue él, no yo, quien vino con la idea de la Unión Euroasiática. Él fue. Todos nosotros nos sumamos y hemos estado dándole continuidad”.

“Los filósofos (históricamente) rastrean el desarrollo de la idea euroasiática en Rusia. Los kazajos la han retomado. Es bueno para el desarrollo de su economía y para seguir formando parte del gran mundo ruso, que es parte de la civilización global en términos de la industria y de las tecnologías avanzadas. Yo tengo confianza en que así es como van a ser las cosas, en el mediano y el largo plazo”, dijo Vladimir Putin.

Al mensajero informal de Rusia, Vladimir Zhirinovsky, también lo pescaron en uno de sus habitualmente locos comentarios, declarando que el ejército ruso debería marchar hacia Kazajstán e invadirlo.

Al crecer las manifestaciones de descontento en torno a los mensajes de funcionarios rusos, el presidente Nazarbayev se dirigió a su nación, declarando que Astana se retiraría de la Unión Euroasiática, si esta organización crea una amenaza a la independencia del país. “Nuestra independencia es nuestro más sagrado tesoro, por el cual combatieron nuestros antepasados. En primer lugar, nosotros nunca vamos a ceder nuestra soberanía, y en segundo, vamos a hacer todo para defenderla”, dijo él.

One Response to "Kazajstán podría retirarse de la Unión Euroasiática luego de los comentarios de Putin sobre Kazajstán y su futuro"

Los comentarios están cerrados.