Corea del Sur instó el lunes a la República Democrática Popular de Corea (RDPC) a volver a la mesa del diálogo sin ninguna condición previa, en respuesta a la declaración del gobierno de la RDPC, que exhortaba al lado sureño a crear una atmósfera conducente a mejorar las relaciones norte-sur.
El ministerio de Unificación de Seúl dijo en una declaración, que el RDPC debería detener inmediatamente los actos de escalada de las tensiones militares en la península, al mismo tiempo que el mismo Pyongyang hacía mención de una atmósfera para mejorar las relaciones norte-sur.
El ministerio dijo que Pyongyang debería ir a la mesa del diálogo inter-gubernamental sin proponer ninguna condición previa injusta y debería responder al llamado de Seúl en pro del intercambio con sectores privados, que contribuya a recuperar la homogeneidad entre los pueblos de las dos Coreas. La RDPC emitió una declaración gubernamental, distribuída el lunes por la agencia oficial de noticias KCNA, diciendo que no había razón alguna para que el diálogo y las negociaciones no se inicien, si se establecía una atmósfera de confianza y reconciliación entre las dos Coreas.
Instando a Corea del Sur a implementar la Declaración Conjunta del 15 de junio, la RDPC exhortó al lado sureño a suspender sus ejercicios bélicos anuales conjuntos con los Estados Unidos, detener la difamación mutua y eliminar los mecanismos legales y regulatorios que impiden el intercambio y la cooperación inter-coreana. El 15 de junio del 2000 se firmó la declaración conjunta, que contiene un consenso sobre la reunificación de las dos Coreas, cuando el presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y su contraparte de la RDPC, Kim Jong Il se reunieron en Pyongyang.
En respuesta, el ministerio surcoreano dijo que ha puesto en claro varias veces su posición de respetar todos los acuerdos inter-coreanos realizados en el pasado, incluyendo la Declaración Conjunta del 15 de junio. El Ministerio anunció que Seúl ha mantenido la posición de que todos los temas de interés mutuo, incluyendo como cumplir los acuerdos inter-coreanos, deben ser resueltos a través de una amplia gama de negociaciones, emprendidas en base sinceros ofrecimientos de diálogo.
El 29 de diciembre del año pasado, el entonces ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, propuso conversaciones con su contraparte de la RDPC, con respecto a lo cual Pyongyang se ha mantenido mudo.
Los comentarios están cerrados.