El liderato central promete un mejor gobierno y una paz duradera en Xinjiang

El liderato central promete un mejor gobierno y una paz duradera en Xinjiang

El presidente chino Xi Jinping ha pedido “redes extendidas desde la tierra al cielo” para defender a Xinjiang contra actos terroristas, subrayando la estabilidad a largo plazo como la principal meta de la región.

Xi hizo estos comentarios en la segunda conferencia central de trabajo en la Región Autónoma Xinjiang Uygur, en el noroeste de China; una reunión de dos días que fue clausurada el jueves. Al tiempo que exhortaba a que se refuercen las precauciones y la cooperación antiterrorista internacional, Xi pidió “paredes hechas de cobre y acero” y “redes extendidas desde la tierra al cielo” para capturar a los terroristas.

La reunión tuvo lugar después de una serie de sangrientos ataques terroristas en la región, incluyendo uno en el mercado al aire libre de Urumqi, capital de la región, que el 20 de mayo dejó un saldo de 39 personas muertas y 94 heridas. Instando a un “meticuloso” trabajo religioso, Xi subrayó que se debería hacer foco en ayudar a la religión a adaptarse a una sociedad socialista y se debería garantizar el rol de las figuras religiosas y de los creyentes en la incentivación del desarrollo económico y social.

“Concentrarse en promover un equipo de clero patriótico e incentivar la calidad general de las personas en los círculos religiosos, para asegurar que el liderazgo de las organizaciones religiosas esté firmemente en las manos de gente que ama a su país, como así también a la religión” dijo él. De acuerdo con Xi, el principio básico para aliviar las tensiones religiosas es proteger las actividades religiosas legales, impedir las ilegales y extremas, salvaguardarlas contra la infiltración y reprimir los crímenes.

El presidente hizo notar que las necesidades religiosas normales de la gente deben ser protegidas, en concordancia con las leyes y regulaciones y que sus costumbres deben ser respetadas. Y agregó: “Deben ser ampliados los canales legales para que la gente religiosa adquiera conocimientos religiosos en forma correcta”.

Más temprano en el mes de mayo, el departamento de seguridad pública regional de Xinjiang dijo que la policía local había desbaratado a 23 grupos religiosos extremistas y apresado a más de 200 sospechosos.

OMO SEMILLAS DE UNA GRANADA

El presidente exhortó a todos los grupos étnicos en Xinjiang a “mostrar comprensión mutua, respeto, tolerancia y aprecio entre ellos mismos” para así poder estar tan unidos todos juntos “como las semillas de una granada”

“Cuanto más intenten los separatistas sabotear nuestra unidad étnica, tanto más nosotros debemos tratar de reforzarla” dijo el presidente, agregando que la unidad es el “sustento vital” de las personas de todas las procedencias étnicas.

El subrayó la importancia de que los habitantes de Xinjiang, sin importar su etnicidad, se identifiquen a sí mismos con China, su cultura y el socialismo con características chinas. Se deben hacer esfuerzos para permitir que todos los grupos étnicos puedan contribuir al sueño chino del gran rejuvenecimiento, y a compartir los frutos del desarrollo y la prosperidad de China, de acuerdo con Xi.

Él sugirió que las autoridades deberían reforzar los intercambios y la comunicación entre diferentes grupos étnicos, promover la educación bilingüe y luchar por una estructura social y un ambiente comunitario más integrados, donde la gente no esté agrupada solamente en base a su etnicidad.

Ellos deben también permitir y alentar a que más gente de los grupos étnicos minoritarios reciba educación, trabaje o viva en otras partes del país, para así mejorar el entendimiento mutuo entre los diferentes grupos étnicos e incentivar los lazos entre sí, dijo Xi.

BUEN GOBIERNO EN XINJIANG

El buen gobierno en Xinjiang es vital para todo el Partido y el país, lo cual es la razón porque el país debe desarrollar una estrategia integral y a largo plazo en la región, dijo Xi.

“La estrategia de nuestro Partido en Xinjiang ha demostrado ser la correcta y debe ser continuada a la larga. Nosotros debemos seguir tranquilos y confiados  en nuestra estrategia” dijo él. “Mientras tanto, nosotros debemos actualizar nuestras políticas, en concordancia con las corrientes situaciones en Xinjiang.”

Una prioridad de buen gobierno es mejorar el sustento de la gente, para que cada uno de todos los grupos étnicos sienta que es cuidado por el Partido y el estado, siguió él, prometiendo que el gobierno hará foco en el empleo, la educación y en aliviar la pobreza.

Los comentarios están cerrados.