Rusia lanza un ultimátum de prepago a Kiev para garantizar el suministro de gas en marzo

Rusia lanza un ultimátum de prepago a Kiev para garantizar el suministro de gas en marzo

De acuerdo con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, Rusia le pidió a Ucrania el viernes que complete el pago por el gas ruso, para garantizar el suministro de gas en marzo.

“El pago debe ser completado para el viernes… y nosotros vamos a estar esperando literalmente hasta el fin de semana por esos prepagos” dijo Novak en el foro económico de Krasnoyarsk, realizado en la Siberia rusa. Él previno que, en consonancia con los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre en Bruselas, los suministros se van a interrumpir a partir del martes, si el dinero no se recibe.

El ministro confirmó más temprano en el día, que la empresa nacional de energía de Ucrania, Naftogaz, ha transferido un pago por el gas de 15 millones de dólares estadounidenses, lo cual, sin embargo, solo puede pagar por un día del volumen total del gas. Novak dijo que Ucrania todavía necesitaba 2 mil millones de metros cúbicos de gas, para poder pasar el período invernal.

“De hecho (el volumen que puede alcanzarle a Ucrania) hasta el fin de marzo” citó a Novak la agencia de noticias Tass. A todo esto, Novak aseveró que la cesación de suministros de gas a Ucrania, no amenazará a los clientes europeos de Rusia. Recientemente, Rusia y Ucrania siguieron acusándose mutuamente de violar el acuerdo de suministro de gas firmado el año pasado.

Gazprom, el gigante energético ruso, insistió en que Kiev transfiera el dinero del prepago para las siguientes entregas de gas, mientras que Naftogaz acusó a Moscú por el subabastecimiento de gas desde el 22 al 26 de febrero.

Se supone que un encuentro trilateral de los dos países junto con los EE.UU. tendrá lugar el 22 de marzo en Bruselas, para solucionar el problema.

Las entregas de gas entre Rusia y Ucrania solo se reanudaron el pasado diciembre, gracias a un acuerdo de “paquete de invierno”, alcanzado después de prolongadas negociaciones y regateos.

El paquete permitió la reanudación del suministro de gas ruso a Ucrania hasta marzo del 2015, bajo la condición de que para fines del 2014 Ucrania debería pagar, en dos tramos, la cantidad de 3.1 mil millones de dólares, de su deuda actual de más de 5 mil millones de dólares estadounidenses.

Los comentarios están cerrados.