El viceministro de Relaciones Exteriores iraní visita Tiflís

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní visita Tiflís

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asia y Asuntos del Pacífico, Ibrahim Rahimpour, se encontró el 5 de marzo en Tiflis con su homólogo georgiano, como así también con el ministro del Interior georgiano.

Durante la reunión, el viceministro georgiano de Relaciones Exteriores, Davit Jalagania, y su homólogo iraní analizaron “los temas corrientes de la cooperación bilateral entre Georgia e Irán en varios aspectos, incluyendo las esferas de economía, cultura, educación y deportes” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores georgiano. En los últimos años, Georgia ha buscado expandir sus lazos con la república islámica, para generar más ganancias en la industria del turismo georgiana.

La necesidad de inversiones iraníes se agudizó luego de la guerra de agosto de 2008 entre Georgia y Rusia, cuando los lazos entre Moscú y Tiflis fueron cortados, llevando a una ruptura de relaciones económicas. El intercambio económico fue restaurado en aquellos segmentos que afectaban a las exportaciones georgianas al gran mercado ruso.

“Los desafíos existentes en la región y la importancia de mantener una seguridad y una estabilidad a largo plazo, también fueron tratados. El lado iraní reafirmó su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas” dijo el ministerio de Relaciones Exteriores georgiano. También dijo: “Las dinámicas positivas de desarrollo de relaciones de pueblo a pueblo entre los dos países fueron subrayadas durante la reunión”.

Hubo una merma de 12,3% interanual en el número de visitas a Georgia de ciudadanos iraníes en 2013, cuando la cifra alcanzó los 78.633. Georgia unilateralmente eliminó la entrada sin visa  para los ciudadanos iraníes a partir del 1 de julio de 2013. Las reglas para la entrada sin visa de ciudadanos iraníes estaban vigentes desde enero de 2011, lo cual llevó a que creciera el número de visitas a Georgia por parte de ciudadanos iraníes desde alrededor de 21.000 en 2010, a un poco más de 60.000 en 2011 y a 89.700 en 2012, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior.

También el 5 de marzo el vice-primer ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ibrahim Rahimpour, se encontró con el ministro del Interior georgiano, Alexander Tchikaidze. El Ministerio del Interior dijo en una breve declaración que “la cooperación mutua y los planes para el futuro” fueron tratados durante la reunión.

Foto de: Ministerio del Interior de Georgia

Los comentarios están cerrados.