Enfrentamientos entre fuerzas armenias y azerbaiyanas dejan muchos militares muertos

Enfrentamientos entre fuerzas armenias y azerbaiyanas dejan muchos militares muertos

Medios locales informan que en la noche del 31 de julio al 1 de agosto, fuerzas armenias y azerbaiyanas se enfrentaron en una cantidad de sangrientas escaramuzas a lo largo de la frontera armenio-azerbaiyana, en los distritos de Tavush y Gazakh, y a lo largo de la línea de contacto en la región de Nagorno Karabaj, específicamente en los distritos de Agdam y Terter.

Los medios azerbaiyanos declararon que grupos de infiltración armenios trataron de penetrar las posiciones azeríes, pero fueron detenidos, sufriendo fuertes bajas. Se ha reportado que 8 militares azerbaiyanos han sido muertos a tiros, uno de ellos en el distrito de Gazakh, que está fuera de la principal área de conflicto en Nagorno Karabaj. Las fuerzas armenias, a su turno, perdieron a dos militares en la escaramuza, y se supone que se han retirado a sus posiciones en Nagorno Karabaj

Los medios armenios reportaron que los militares armenios solo estaban defendiendo sus posiciones y que las fuerzas azerbaiyanas sufrieron bajas más elevadas, que las admitidas por Bakú. La agencia de noticias PanArmenian estima que el número de soldados azeríes muertos es de entre 10 y 14, lo cual es refutado por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. El Ministerio de Defensa armenio confirmó que Armenia perdió a dos soldados.

El copresidente estadounidense del Grupo Minsk de la OSCE, que está mediando en el conflicto, embajador James Warlick, expresó su preocupación en torno a la renovada violencia en la región de Nagorno Karabaj, declarando que “el cese de fuego debe ser respetado”.

Se reporta que estos enfrentamientos son los más sangrientos desde la firma de un acuerdo de cese de fuego en mayo de 1994. Un incidente similar tuvo lugar en marzo del 2008, cuando las partes en conflicto se involucraron en un pesado tiroteo, que dejó numerosas bajas en ambos bandos.

Nagorno Karabaj es un territorio internacionalmente reconocido de la República de Azerbaiyán, actualmente bajo el control de las fuerzas armadas armenias. El conflicto comenzó en 1988 cuando los armenios en Armenia y en la región autónoma de Nagorno Karabaj de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán solicitaron que se transfiera la región a Armenia. El parlamento local de la región autónoma, compuesto por diputados étnicamente armenios votó a favor de la independencia. Azerbaiyán rechazó ese reclamo aseverando que la declaración violaba tanto la constitución de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, como la de la URSS.

El conflicto se transformó en una guerra a gran escala después de que tanto Armenia como Azerbaiyán obtuvieron su independencia en diciembre de 1991. Armenia, apoyada por Rusia, llevó las de ganar en la guerra, y eventualmente tomó el control de toda la región de Nagorno Karabaj y de siete distritos circundantes. Azerbaiyán sostiene que las fuerzas armenias violaron la ley internacional al ocupar los territorios de otro estado soberano. Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU: 822, 853, 874 y 884 fueron aprobadas en 1993 condenando la ocupación de territorios azerbaiyanos por las fuerzas armadas armenias. Ninguna de ellas ha sido cumplida. Azerbaiyán enfrenta una crisis de refugiados desde 1994, cuando más de 650 mil personas desplazadas internamente en Azerbaiyán fueron expulsadas de Nagorno Karabaj.

El proceso de paz está supervisado por los tres copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE: de los EE.UU., Rusia y Francia. Tanto Armenia como Azerbaiyán se han rehusado a aceptar todas las propuestas de paz del Grupo Minsk, ya sea en su totalidad o en parte. La base de las actuales negociaciones son los Principios de Madrid, pero las partes no podrían estar más lejanas de alcanzar un acuerdo de paz.

Los comentarios están cerrados.