25 Under 50: Las nuevas voces iberoamericanas que influirán el debate político en el 2018

25 Under 50: Las nuevas voces iberoamericanas que influirán el debate político en el 2018

Una nueva generación de expertos latinoamericanos se está destacando en el análisis político del hemisferio. Son analistas políticos, columnistas y consultores internacionales cuyas voces son escuchadas cuando se analiza la democracia de América Latina, así como temas de transparencia, procesos electorales y desarrollo económico del hemisferio. Son jóvenes líderes que a través de sus comentarios marcan tendencia con sus columnas en la prensa escrita, en sus apariciones en la televisión internacional o en sus intervenciones en las redes sociales.

Estamos hablando de verdaderos ejemplos a seguir para esta generación conocida como los “millennials”.  Esta selección que será la primera de una serie por año, es el resultado del análisis de un comité de colegas expertos que han puesto sobre la mesa las cualidades de cada uno de estos jóvenes talentos que en su mayoría no pertenecen a la generación X, en algunos casos tampoco a los millennials, pero que están cambiando la forma de analizar la política latinoamericana y aún la mayoría no llega a la edad de 40, a esta generación se le ha llamado Xennials, termino creado por Dan Woodman, un profesor de Sociología en la universidad de Melboure, esta generación toma un poco de las características de las generaciones X y los millenials. En esta selección, algunos de estos expertos son auténticas autoridades de la opinión pública que no podían quedarse fuera de esta lista de 25 aunque superan los 40 años de edad, ellos sirven de ejemplos y mentores para aquellos que se inician en el análisis político y la consultoría estratégica.

A continuación, en orden alfabético vamos a señalar a las veinticinco voces que marcarán las pautas en el 2018:

  1. Agustín Laje (Argentina)Agustín es un escritor argentino que estudió ciencia política. Es columnista y como analista colabora en medios de comunicación nacionales e internacionales tales como La Prensa, Infobae, La Voz del Interior, Perfil, la revista Forbes, entre otros. Es autor de los libros: Los mitos setentistas, Cuando el relato es una FARSA y El libro negro de la Nueva Izquierda.
  2. Ana Francisca Vega (México): De nacionalidad mexicana, escritora, periodista y locutora. Vega posee licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además de Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford. Recibió las becas Chevening Scholarship otorgada por el gobierno de Gran Bretaña y la de The Washington Post Woodrow Center Internacional Scholars. La revista Quien, la incluye como una de las mujeres más poderosas del 2012, la Forbes, en 2013, la coloca en la lista de los líderes de opinión más influyentes de México. Participa en el noticiero Despierta con Loret, trasmitido por el canal dos de su país, conduce además en Foro TV, los programas Fractal y Fractal Posible. Como periodista independiente, fue subdirectora de Animal Político, colaboró en los programas de radio Atando Cabos, Hoy por Hoy. En los medios escritos, laboró para el periódico el Excelsior y fue subdierctora del periódico El Centro. Es Coescritora del libro Ciudadanos. Mx: Twitter y el cambio político en México. Trabaja como consultora independiente para organismos nacionales e internacionales, además de colaborar para varios sitios, tales como revista Time, Slate.com, The Washignton Post y blogginheads.tv. Es confundadora de la organización civil Data Cívica.
  3. Ana Laura Arroyo (México): Ana Laura es una analista en Radio y TV. Es conferencista internacional sobre opinión pública, estrategia política y comunicación.  Escribe para Forbes (México), El Universal, Publimetro y el DF Diario. Ana Laura es la Directora Ejecutiva de Grupo Impacto, una firma especializada en opinión pública y encuestas, estrategia y comunicación política. Ganó el Reed Award como mejor trabajo de investigación de Opinión Pública Medianas Audiencias (Cancún, México).
  4. Andree Cardona (El Salvador): Internacionalista y periodista de opinión salvadoreño especializado en Relaciones Internacionales e Integración Centroamericana. 26 años. Sus artículos en su gran mayoría han tratado de los acontecimientos suscitados en la política internacional, Organizaciones Internacionales, Unión Europea, Vaticano y apoyo a la libertad de prensa. Los medios en los cuales escribe son: La Prensa Gráfica (El Salvador) El Siglo (Guatemala) La Prensa (Nicaragua) Panamá América (Panamá América) Mensaje360 (Argentina) Semanario Orientación (Diario Oficioso del Arzobispado de San Salvador, El Salvador) Al Vaticano x Guate (Guatemala)
  5. Ángela Paloma Martín (España): Ángela Paloma Martín es una experta en consultoría política que escribe artículos para el periódico El País relacionados con la mujer y el liderazgo femenino. Ángela Paloma ya ha sido seleccionada por The Washington Academy of Political Arts & Sciences como una de las doce mujeres hispanas más influyentes de la comunicación política. Su carrera como consultora política le ha valido un Victory Award en la ciudad de Washington. Su blog ‘angelapaloma.com’ fue galardonado con otro Victoy Award en la categoría de ‘Impacto informativo’.  Finalmente, también es una escritora de novelas.
  6. Axel Kaiser (Chile): Axel es un reconocido abogado chileno. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Axel es columnista de los diarios Financiero y El Mercurio. Entre sus libros están “El Chile que viene” (2007), “La fatal ignorancia” (2009), “La miseria del intervencionismo” (2012) y “La Tiranía de la Igualdad” (2015).
  7. Carlos Meléndez (Perú): Carlos es Politólogo y Columnista en Perú, además, Profesor e Investigador Post-doctoral en Chile. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (EE.UU.). Su trabajo de investigación está centrado en vínculos políticos en sistemas de baja institucionalización, con especial énfasis en la Región Andina y América Central. Prepara un libro sobre identidades y anti-identidades partidarias analizando Perú en perspectiva comparada, que llevará como título El Mal Menor.
  8. Erika Saldaña (El Salvador): Es abogada de profesión y cuenta con un máster en estudios judiciales de ESEN. 31 años de edad. Colaboradora editorial de El Diario de Hoy, Boletín del Centro de Estudios Jurídicos El Salvador, Revista Factum, Revista Derecho y Negocios. Con El Diario de Hoy cuenta con un espacio editorial semanal de Enero 2015 a la fecha. Su enfoque editorial es jurídico-político.
  9. Faride Raful (República Dominicana): Es abogada, comunicadora y política, actualmente es diputada, 38 años de edad. Con maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid, un posgrado en Derecho de la Información en la Universidad de Salamanca, y una especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de los Andes. Es conductora y productora de radio, se ha dejado sentir en el Congreso siendo la voz de los que no tienen voz.
  10. Geovanny Vicente Romero (República Dominicana/Estados Unidos): Geovanny Vicente Romero es un analista político, consultor internacional y profesor establecido en Washington D.C. Comentarista político en medios como BBC. Es un columnista internacional que escribe para grandes medios latinoamericanos tales como el Diario La Prensa (N.Y.), La Opinión (L.A.), La Prensa Gráfica (El Salvador), TeleSUR, El Universal (México), El Telégrafo (Ecuador), El Nuevo Día (Puerto Rico), Siglo 21 (Guatemala), entre otros. En su columna semanal Panorama Global, escribe sobre desarrollo sostenible. Es candidato a Magister en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de The George Washington University. Ha sido académico y funcionario público en su natal República Dominicana.  Es el fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Es autor invitado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) Reconocido por el gobierno dominicano como joven profesional destacado en el 2014, en el marco del Premio Nacional de la Juventud. En el 2017 ha sido nominado para recibir el máximo galardón que el Estado Dominicano entregará a la juventud en enero del 2018.
  11. Gloria Álvarez (Guatemala): Es una politóloga, presentadora de televisión y locutora de radio guatemalteca, de corriente libertaria.  Álvarez es considerada como una “figura mediática” y se dio a conocer fuera de Guatemala en 2014 por un discurso que dio en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza, España. Dicho discurso se hizo viral en las redes sociales. Gloria ha venido realizando giras de conferencias a lo largo de Iberoamérica denunciando populismo en la región. En 2016 publicó su primer libro, El engaño populista, coescrito por el chileno Axel Kaiser.
  12. Ignacio Zuasnabar: Es un consultor político y analista de opinión pública. Director de Equipos Consultores. Ignacio escribe la columna El punto medio. Es profesor de la Universidad Católica del Uruguay. Consultor de la Fundación Konrad Adenauer Montevideo. . Presidente de la World Association for Public Opinion (WAPOR) para Latinoamérica.
  13. Jaime García Oriani (El Salvador): Periodista de profesión. 29 años de edad. Dentro de su trayectoria destaca su corresponsalía con El Diario de Hoy en la Ciudad del Vaticano, tuvo la oportunidad de estar presente en la histórica renuncia del Papa Benedicto XVI y el cónclave que eligió al Papa Francisco. Ha viajado a coberturas internacionales como las elecciones de Estados Unidos en 2016, actualmente se encuentra en Milán Italia realizando su posgrado en comunicación corporativa y es columnista del mismo medio.
  14. José Laluz (República Dominicana): Es una de las voces disidentes dentro de la corriente oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es un comunicador y político dominicano, legislador en la Cámara de Diputados por la capital dominicana desde el 16 de agosto del año 2016. Es miembro del Comité Central (CC) y subsecretario de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Crea opinión pública con objetividad y sin inclinación oficialista desde su rol de comentarista del programa radial El Sol de la Mañana.  A  Laluz se le considera como el principal promotor del concepto Liderazgo Responsable, un modelo de gestión social que se sostiene sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  15. José Manuel Acevedo (Colombia): José Manuel es subdirector de Noticias RCN, analista político de RCN Radio y columnista de Revista Semana y de Vanguardia Liberal. A sus 31 años, José Manuel Acevedo ha sabido ganar prestigio en los medios de comunicación de su país por medio de sus columnas de opinión, que analizan temas de importancia para Colombia y Latinoamérica en general.
  16. Juan Carlos Hidalgo (Costa Rica): Juan Carlos Hidalgo, de corriente liberal, es egresado de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en Relaciones Internacionales, obtuvo su maestría en Comercio y Política Pública en George Mason University. Actualmente es analista de políticas públicas para el Cato Institute en Washington. Fue el Director de la Red de Política Internacional. Es autor del blog Por la Libre en El Financiero y columnista de La Nación. Comenta en CNN y NTN24.
  17. Luis David Luque (Colombia): Es un analista político y consultor en comunicación y organización política estratégica. En el año 2013, recibió el premio Rising Star, otorgado por la revista Cmpaigns & Elections, en su edición internacional, reconociéndolo como uno de los cinco mejores consultores políticos internacionales con menos de 35 años. Ha recibido mención honorifica como consultor en los premios Reed Latino del año 2014. Estudia comunicación política en la Universidad George Washington. Ha sido consultor de campañas políticas en países como Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.
  18. Luis Tejero (España): Este madrileño es un analista político y desde 2003, trabaja como periodista y consultor de comunicación. Fue corresponsal de El Mundo en Brasil, periódico donde coordinó la redacción de la cobertura online de la primera campaña electoral de Barack Obama en 2008. Escribe en El Mundobez.es y otros medios, y es autor del libro La construcción de una presidenta, sobre el Brasil de Lula da Silva y Dilma Rousseff. Desde su salida de Brasil ha venido asesorando a partidos, candidatos y otros clientes en España y América Latina.
  19. Natali Becerra (Ecuador): Natali es una profesional con experiencia en el área de comunicación estratégica y manejo de medios de comunicación. Se ha destacado como asesora de comunicación y relaciones públicas de entidad, así como de elecciones. Becerra es socia consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de CPI (Consultores Políticos Independientes Latinoamérica), firma especializada en Estrategia y Comunicación Política con sede en Ecuador.
  20. Phillip Arroyo (Puerto Rico): Phillip fue presidente de la Juventud Demócrata de Puerto Rico y militante del Partido Nuevo Progresista (PNP). Arroyo fue becario en la oficina del vicepresidente Joseph Biden. Además, alcanzó la posición de presidente del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de Estados Unidos.
  21. Ricardo Amado Castillo (Venezuela): Ricardo Amado Castillo es un consultor político, su trabajo se concentra en las áreas de Estrategia, Movilización de Bases y Nuevas Tecnologías. Posgrado en Administración de Empresas, Ciencia Política y Gerencia de Campañas Electorales. Ha asesorado candidatos, gobiernos y partidos políticos en Brasil, Argentina, Ecuador y México. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas. Igualmente ha acompañado en procesos de capacitación dirigidos a líderes políticos en Perú, Argentina y Uruguay. Para estos fines ha colaborado con ONU-Women y la fundación IDEA-Internacional. Adicionalmente está impartiendo un curso de Movilización de Bases para la maestría de gerencia política de la George Washington University.
  22. Ricardo Pérez Fernández (República Dominicana): Ricardo Pérez es un destacado politólogo y economista dominicano. Escribe artículos para el periódico Listín Diario. Es un consultor político y forma parte del equipo de especialistas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el ex presidente dominicano Dr. Leonel Fernández. Es egresado de la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington, de Estados Unidos.
  23. Roberto Izurieta (Paraguay): Consultor político, Izurieta posee tres maestrías, una ciencias políticas y otra en comunicación política, ambas por la Universidad del sur de Illinois, y otra por la Universidad de George Washington en Gerencia Política. Primer Latinoamericano en ganar el premio Rising Star. Se ha desempeñado como jefe de comunicación del gobierno Ecuatoriano entre 1998/2000. Trabajó en campañas electorales en Estados Unidos, América Latina y en España. Es Co autor con Rubén Perina y Christopher Arterton, de “Estrategias de comunicación para gobiernos”. Ha sido asesor de los presidentes Alejandro Toledo de Perú, Vicente Fox de México y Álvaro Colom de Guatemala. Izurieta también es analista de temas políticos en CNN en Español.
  24. Víctor López (España): Es un consultor español. Víctor acaba de ganar dos Napolitan Victory Awards, considerados los ‘Oscar’ de la consultoría y comunicación política mundial, en los renglones de “Consultor Revelación del Año” y “Tecnología del Año Aplicada a la Política”. Víctor López está considerado como uno de Los 100 profesionales políticos más influyentes del año por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS). Es Presidente y Fundador de Kayros Group, firma y red global de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos iberoamericanos. Su firma está certificada por el Latin American Board de la prestigiosa Universidad de Georgetown, en la capital de los Estados Unidos.
  25. Yago de Marta (España): Yago de Marta es considerado uno de los mejores entrenadores del arte de la oratoria y los debates en Latinoamérica. Su especialidad es el marketing político, ofreciendo cursos intensivos para hablar en público           y manejar situaciones de crisis. Su fuerte es el coaching para debates presidenciales, utilizando diferentes técnicas de argumentación y persuasión. Su trabajo alcanza España, México, Chile, Puerto Rico, Perú, Nicaragua, Panamá, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, Venezuela. Ecuador, Portugal, Colombia y Andorra.

Es necesario reconocer que hay muchas otras voces que sonarán con potencia y no están en esta selección, pero por ser una lista reducida, tenemos la plena seguridad que estas veinticinco voces serán protagonistas del debate político en 2018.