El 02 de marzo del 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, acompañado por el Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, y la Ministra Secretaria – Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, anunció la candidatura del Paraguay a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), para varios bienes culturales nacionales; informó la Dirección General de Prensa en la Cancillería Nacional del Paraguay.
Dicho anuncio fue efectuado en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. En la ocasión, el Canciller Loizaga expresó que se busca fortalecer la instalación de una diplomacia cultural, que en la práctica forma parte del trabajo de los diplomáticos en el servicio exterior, a fin de ir posicionando toda la riqueza cultural que nuestro país tiene.
El Canciller Loizaga, agregó que está “muy satisfecho con el trabajo conjunto que se lleva adelante con las dos Secretarías, Turismo y Cultura, porque es la forma de crear una política de Estado con una Diplomacia Cultural que incorpora a ambos sectores”.
En este contexto señaló que un trabajo conjunto permite impulsar a la tradicional infusión paraguaya, el Tereré, brebaje que incorpora en su preparación el pohã ñana (hierbas medicinales), como patrimonio inmaterial del organismo internacional, teniendo en cuenta elemento que representa profundamente la identidad paraguaya.
Cabe señalar que la lista indicativa ante la UNESCO, se amplía con la candidatura de la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián, el Templo de San Buenaventura de Yaguarón, y el Museo de la Usina de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) ubicada en Sajonia, entre otros.
En esta conferencia de prensa participaron la Ministra Leticia Cassati, Jefa de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO; y el arquitecto Aníbal Zapatini, Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencias.
Los comentarios están cerrados.