Irán promete implementar el convenio de Ginebra después de que se resuelvan algunos temas de menor importancia

Irán promete implementar el convenio de Ginebra después de que se resuelvan algunos temas de menor importancia

Se anunciará la fecha para la implementación del convenio de Ginebra después de que se hayan resueltos los temas de menor importancia entre Irán y las potencias mundiales, según lo manifestó el día jueves un miembro senior del equipo de negociaciones nucleares de Irán.

En la descripción de la última reunión de expertos entre Irán y las potencias mundiales con el objetivo de desarrollar mecanismos para materializar el convenio de Ginebra como “positivo”, Abbas Araqchi expresó que actualmente los temas técnicos se han resuelto, no obstante, existen algunas diferencias menores que deberían resolverse mediante el intercambio de puntos de vista entre los políticos de ambos lados.

Tan pronto como estos temas se resuelvan, la fecha para implementar el convenio de Ginebra se dará a conocer públicamente, le dijo a la agencia oficial de noticias IRNA, sin detallar los temas restantes.

Estas diferencias derivan de las diferentes interpretaciones del convenio de Ginebra y parece que todos estos problemas podrían resolverse si se hace referencia al texto del acuerdo de Ginebra, según expresiones de Araqchi,

“Ellos (el grupo P5+1) han propuesto fechas diferentes pero las dos partes deberían llegar a un acuerdo mutuo, “manifestó Araqchi.

Irán y el grupo P5+1 – Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China más Alemania – han llevado a cabo tres rondas de conversaciones sobre temas nucleares entre expertos, con posterioridad al acuerdo que alcanzaron en noviembre, en el cual Irán acordó congelar parte de su programa nuclear a cambio de un limitado levantamiento de sanciones, situación que había perjudicado su economía.

El miércoles pasado, el jefe del equipo de expertos de negociación de temas nucleares Hamid Baeidinejad, manifestó que Irán y el grupo P5+1 han propuesto el 20 de enero como la fecha para implementar el convenio de Ginebra de acuerdo con el canal de noticias Press TV

Es necesario verificar la fecha propuesta con los directores de asuntos políticos de ambos lados, precisó Baeidinejad.

Los comentarios están cerrados.