OEA ¿Se rompera el techo de cristal?

OEA ¿Se rompera el techo de cristal?

Cada día que pasa de  a poco las mujeres comienzan a ser reconocidas por sus capacidades y trayectorias profesionales. Este es el caso de la Señora Marla Pérez-Davis, quién pasa a ser la primer mujer, y de origen latino (puertorriqueña),  en ser Directora de Investigación de la NASA.

Siguiendo la postura del maestro Carlos Fara en su publicación “El año de la rata metal” afirma que “… Ludovica Squirru dice que va  a haber revuelta social en toda América Latina como nunca; esto no para, porque la rata viene a traer cambios políticos y lamentablemente no pacíficos. La rata todo lo alborota…” (Fuente: Revista 7 Miradas, 30 de enero de 2020).

Con lo cual podemos preguntarnos  realmente ¿La rata está alborotando? ¿La rata andará por la OEA también?

Las elecciones en la OEA se llevarán a cabo el próximo 20 de marzo de 2020.

Por primera vez en la terna existe la presencia de una mujer. ¿Se romperá el techo de cristal? Llegará al poder de la OEA, la Señora candidata de Ecuador.

María Fernanda Espinosa, una mujer tras la Secretaría. Quién fue Canciller de Ecuador y la primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU (2018-2019).

¿El mundo realmente acompañara el empoderamiento de las mujeres? ¿Las mujeres que son capaces realmente  ocuparan los puestos que le pertenecen?  ¿Las mujeres ocuparán  puestos de poder real?

¿O el mundo se seguirá inclinando hacia lo tradicional, lo preestablecido?

Los otros candidatos de la terna son hombres: el uruguayo Almagro en busca de su reelección. El señor Almagro es el candidato favorito de la Administración Trump. Este último también esta tras su reelección en EEUU, para el mes de noviembre del 2020.

Y el tercer hombre candidato de la terna es el peruano  el Señor Hugo de Zela, quien fue Embajador de Perú en Argentina (1998-2002), y Embajador de Perú en Brasil (2006-2010).

Lo sorprendente de esta elección es que en la OEA, se va a definir el nuevo orden institucional del mundo globalizado. En este mundo convulsionado, se definirán nuevas posiciones de los Estados Miembros de la OEA.

Algunas declaraciones de la Señora Espinosa, candidata a ser Secretaria General de la OEA.

La Señora María Fernanda Espinosa, en una carta enviada a los 34 miembros activos de la OEA y a la cual accedió la AFP, Espinosa, de 55 años, propone “la revitalización y renovación del organismo para comenzar una nueva era multilateral que responda a las necesidades de la región”.

En su carta Espinosa sostiene que el Secretario General “no debe promover ideologías personales o intereses nacionales o partidistas” sino “centrarse en el logro colectivo de los objetivos” de sus Estados miembros. (Fuente: infobae 17 de diciembre de 2019).

Parece muy clara la posición de la Señora Espinosa. ¿Renovación de la OEA o vuelta a los objetivos prioritarios del organismo? ¿Critica a su principal contrincante el Señor Almagro?

Por otra parte EEUU reitero su apoyo a la reelección de Almagro en la OEA. El secretario de EEUU, Mike Pompeo, respaldo formalmente a Luis Almagro. Afirmo que “Almagro es el líder que necesitamos en la OEA para continuar encarando de manera proactiva los desafíos que afronta la región. Promoviendo la democracia, apoyando los derechos humanos, avanzando la seguridad e impulsando la prosperidad económica” (Fuente: Nodal Noticias de América Latina y el Caribe, 7 de enero de 2020)

Las tendencias de votación para la primera vuelta, según lo publicado en la página  www.celag.org/informe-sobrelas-elecciones-oea-2020/,  son las siguientes,  apoyaran a

Espinosa: México, Argentina, Panamá, Nicaragua, Antigua y Barduba, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriman, Trinidad y Tobago y Bahamas.

Almagro: EEUU, Ecuador, Colombia, Canadá, Costa Rica,  Uruguay, Brasil, Paraguay, golpistas de Bolivia, Chile, Belice,  República Dominicana, Haití, Honduras, representantes de Guaidó, Guatemala, El Salvador.

Zela: Perú.

Si esta tendencia se cumple la Señora Espinosa sería la primera mujer en asumir el cargo de Secretaria General de la OEA.

CONCLUSIÓN:   

En una entrevista concedida a la AFP, Espinosa dijo que tras 71 años “es tiempo de tener una mujer” al frente de la OEA.  Veremos que acontece, como soplarán los vientos, y cuáles son las influencias  del año de la rata, que ya auspicia revuelta social y cambio político. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.