¿Hacia la transparencia del sistema electoral argentino?

¿Hacia la transparencia del sistema electoral argentino?

La actual legislación en Argentina, sobre sistema electoral, deja algunos vacíos legales. El gobierno argentino actual, busca sanear estos vacíos.

Algunas de esas modificaciones propuestas por el gobierno encontraron consenso y otras no. La nueva ley se aprobó en la Cámara de Senadores. Y el proyecto tiene dictamen favorable en la Cámara de Diputados. Se buscará su  tratamiento y aprobación el 8 de mayo  de 2019.

El Dr. Adrián Pérez, (Abogado y Político Argentino. Actualmente se desempeña como Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Ministerio del Interior de la Nación Argentina) afirmo que: “En un principio el gobierno busco la introducción del sistema de la Boleta Única Electrónica o Boleta Única Papel, mecanismo más idóneo para la transparencia del conteo de los votos. Pero esta modificación no pudo ser introducida. Por lo cual para las elecciones presidenciales 2019, se seguirá utilizando un sistema  que es obsoleto y arcaico en el mundo”. (Actualmente cada partido político tiene una boleta para la emisión del voto).

Hay provincias argentinas y localidades argentinas que han aplicado el sistema de Boleta Única Papel. Y su aplicación no tuvo mayores inconvenientes. En los lugares que hubo problemas, se hicieron las correspondientes denuncias, y  el conteo posterior manual, arrojo los mismos resultados que el conteo provisorio electrónico.

Las provincias que implementaron el sistema de boleta única electrónica, son Santa Fe  (el 28 de abril de 2019,  se llevó a cabo las Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, para elegir Gobernador, Senadores departamentales, Diputados Provinciales, Intendentes, Concejales, Comisiones Comunales y Controladores de Cuentas) y  Córdoba (donde se llevarán a cabo las elecciones  12 de mayo, se elegirán Gobernador, Vicegobernador, Intendentes, con la llamada Boleta Única de Sufragio-BUS).

Lamentablemente esta reforma del Voto Único Electrónico o Voto Único Papel no se pudo introducir para las elecciones presidenciales 2019, en pos de la transparencia del conteo del sufragio.

La reforma que si se pudo introducir es el tema del financiamiento de los partidos políticos. Actualmente los aportes se pueden realizar en efectivo, y esto no permite determinar fehacientemente al aportante real. Con ello aparecieron las denuncias a Frente para la Victoria en el 2015 y a Cambiemos en el 2017 (debate giro en torno a los aportantes que aparecían en la nómina de aportantes eran los aportantes reales). Lo que se busca con la reforma es el conocimiento fehaciente de los aportantes por medio de aportes bancarizados. En la modificación actual se plantea que los empresarios pueden realizar aportes hasta un tope del 2 por ciento, para evitar que haya concentración. Además de establecer algunas cláusulas tendientes a controlar el financiamiento (solicitar información AFIP, ANSES, auditores de controladores)

La nueva ley trata de resolver los baches de la legislación actual. Otro tema en la modificación es la transmisión de los resultados del escrutinio. Se busca la homogenidad de la carga. Se realizará en cada escuela, a través del scaneo de los telegramas, para evitar el traslado a los correos y las pérdidas de los telegramas.

Veremos cual camino eligen nuestros Señores Legisladores, en esta materia de debate.

Además el Poder Ejecutivo vía Decretos modificó el Decreto 4437/11, que permitía las colectoras, que confundían a los ciudadanos. Se eliminó las colectoras. Y Vía decreto, por tener el Poder Ejecutivo facultades se introdujo para los argentinos que viven en el extranjero el Voto Postal, más allá del voto presencial en los consulados.

3-CONCLUSIONES

Creo que desde el Ministerio del Interior tienen una acertada política de comunicación institucional. Mediante diferentes programas informan las políticas públicas que está llevando a cabo el gobierno actual. Dejando ver una clara intención de introducir el debate en materia de tecnología aplicada a la Administración Pública, en este caso, en particular al Sistema Electoral Argentino. En la era de la cuarta revolución tecnología, me parece beneficioso poner la tecnología al servicio de la transparencia de la Democracia. ¡¡¡Viva la Democracia!!

Los comentarios están cerrados.