Azerbaiyán contribuye significativamente a fortalecer la solidaridad y la cooperación a nivel mundial en la lucha contra COVID-19

Azerbaiyán contribuye significativamente a fortalecer la solidaridad y la cooperación a nivel mundial en la lucha contra COVID-19

Por iniciativa del presidente Ilham Aliyev como presidente del Movimiento de los Países No Alineados, se celebró una Cumbre del MNOAL en el formato del Grupo de Contacto el 4 de mayo sobre “Unidos contra COVID-19″ (United against COVID-19)” dedicada a la lucha contra el coronavirus por videoconferencia.

El presidente Ilham Aliyev pronunció un discurso de apertura en la cumbre, informa AZERTAC. Afirmó que la pandemia mundial de COVID-19 tiene un impacto negativo en todos los países. Con apoyo mutuo, autocontrol y sólo esfuerzos conjuntos, podemos superar COVID-19. Tras señalar que se trata de la segunda cumbre iniciada por Azerbaiyán, el presidente recordó la Cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica sobre COVID-19, presidida por Azerbaiyán el 10 de abril.

Al brindar información sobre las medidas preventivas adecuadas y necesarias adoptadas para evitar la propagación del coronavirus en Azerbaiyán en la cumbre, subrayó que la prioridad para nosotros durante la pandemia es garantizar la salud humana y la protección social. “Como resultado de todas estas medidas adoptadas en el país, se han evitado infecciones masivas. En las últimas tres semanas, se ha registrado una tendencia positiva entre el número de personas infectadas y las que se están recuperando en Azerbaiyán”.

El presidente Ilham Aliyev también puso de relieve la labor realizada para garantizar la estabilidad económica en Azerbaiyán durante la pandemia, resolver los problemas de empleo y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, y resaltó que se había aprobado un paquete de apoyo socioeconómico por valor de 3.5 mil millones de manats con ese fin.

En la cumbre, el jefe de Estado, en su calidad de miembro del Movimiento de los Países No Alineados, como ejemplo de solidaridad mundial, propuso celebrar una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas a nivel de jefes de Estado y de gobierno dedicada a la pandemia de COVID-19 por videoconferencia.

Acto seguido, el presidente del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, declaró que ningún país puede superar este problema por sí solo. Nosotros, como Naciones Unidas, nos complace apoyar tales iniciativas y queremos prevenir la propagación del virus COVID-19. También queremos que se elimine la desigualdad entre todos los estados y naciones.

A continuación, se presentó el video mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. El secretario general expresó su agradecimiento al presidente Ilham Aliyev por la iniciativa. Señaló que la escala y los efectos de esta crisis requieren una estrecha cooperación y la adopción de medidas audaces y con visión de futuro. El Movimiento de los Países No Alineados, que reúne a dos tercios de los países del mundo, desempeña un papel importante en el fomento de la solidaridad mundial.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió el apoyo de Azerbaiyán a la organización. Agradeció al gobierno y al pueblo de Azerbaiyán por los $ 5 millones en apoyo financiero a la OMS, y al presidente Ilham Aliyev por proporcionar $ 5 millones adicionales en asistencia a la organización. Al enfatizar la importancia de la solidaridad global y la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia, el director general recalcó que los esfuerzos debían centrarse en una acción multilateral a largo plazo que abarcara diversas esferas a nivel de la sociedad en su conjunto.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, también expresó su agradecimiento a Ilham Aliyev por organizar la cumbre y dijo que el papel del Movimiento de Países No Alineados en la lucha contra la pandemia es innegable y crucial. Nuestra relación comercial con la ONU requiere que trabajemos mano a mano. Cuando se trata de la lucha global contra este virus, debemos dejar de lado cualquier límite político, cualquier ideología. Debemos demostrar que alcanzamos grandes objetivos consolidando los esfuerzos.

En un videoconferencia, el alto representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, subrayó que COVID-19 mostraba lo interconectadas que estaban las distintas partes del mundo y que era un desafío mundial para el despertamiento. Acogió con beneplácito la iniciativa del Movimiento de los Países No Alineados de convocar una cumbre, diciendo que para derrotar la pandemia se necesitaba un enfoque mundial y una respuesta coordinada.

A la cumbre también se sumaron los jefes de Estado y de Gobierno de más de 40 Estados miembros.

Dado que el Movimiento de los Países No Alineados incluye 120 países, la cumbre se celebró en el formato de un Grupo de Contacto con la participación de países de Europa, Asia, África y América Latina sobre la base del principio de la representación geográfica.

En la Cumbre se reafirmó que Azerbaiyán no sólo está adoptando medidas eficaces para combatir el COVID-19 a nivel nacional, sino que también está haciendo una importante contribución al fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación contra el coronavirus en los planos regional y mundial.

Los comentarios están cerrados.