Cada semana ‘Comando actualidad’ informa sobre lugares históricos españoles sin recurrir a la zafiedad y al humor negro

Cada semana ‘Comando actualidad’ informa sobre lugares históricos españoles sin recurrir a la zafiedad y al humor negro

Se trata de un programa informativo donde diversos reporteros abordan el mismo tema desde las diferentes perspectivas y perfiles de los protagonistas. Un golpe de suerte, una piedra preciosa, una batalla mítica o el desembarco más inesperado de gente nunca vista, les ha puesto en el mapa. ¿Quién no ha oído hablar de Zugarramurdi, de Belchite o de la Aldea del Rocío? Pequeños pueblos que visitan desde todo el mundo.

Jaravía es una pedanía de Almería de unos doscientos habitantes que tiene algo único. Todos hablan de “la geoda” pero aún no han podido explotar su filón turístico. Se trata de una cueva de “cristal” espectacular. Se descubrió por casualidad y todos pensaron que el pueblo se haría rico y famoso, algo que aún no ha sucedido. En Zugarramurdi se produjo hace cuatro siglos la mayor caza de brujas. Muchos descienden de aquellas mujeres que podían volar. En este pueblo de 200 habitantes hay 15 hoteles y reciben 70.000 visitas al año.

También, hace cuatro siglos, el pueblo sevillano de Coria del Río recibió una curiosa expedición de japoneses comandados por un “samurái” que hicieron escala en su viaje comercial hacia Roma. Hoy viven de las excursiones de japoneses que se producen casi a diario.

Asimismo, Belchite es un pueblo aragonés devastado durante la Guerra Civil. Hoy permanece imperturbable como testigo de aquella tragedia, recibiendo turistas que quieren ver la historia en vivo.

Este novedoso formato presenta un tema de actualidad a través de la mirada de varios reporteros, que están donde ocurren las cosas y las muestran tal como son, y aportan una mirada muy personal. El tono y el ritmo es amable y tranquilo, y los propios periodistas aparecen interaccionando, lo mínimo, con los verdaderos protagonistas, a pesar de que a veces no aciertan mucho en sus comentarios. Las historias se intercalan sin estridencias, y sin buscar el espectáculo fácil, sino más bien las rutinas cotidianas.

Cada semana, los reporteros de “Comando Actualidad” desembarcan con miradas distintas y complementarias en el lugar donde está la noticia y la muestran con todas sus claves.

Los comentarios están cerrados.