El gobernante Partido de la Reforma gana las elecciones parlamentarias estonias

El gobernante Partido de la Reforma gana las elecciones parlamentarias estonias

El partido gobernante estonio, Partido de la Reforma, ganó las elecciones para el parlamento estonio Riigikogu el domingo, con una estrecha ventaja sobre el más mayor partido opositor, el Partido del Centro. Esto significa que el actual primer ministro, Taavi Roivas, seguirá siendo el líder del país. En total, seis partidos estarán representados esta vez en el parlamento, integrado por 101 miembros.

Después de haber sido escrutados todos los 574.108 votos, resultó que el Partido de la Reforma había cosechado el 27,7% de la votación, lo cual le otorga 30 bancas del Riigikogu, que tiene 101. Es decir, 3 bancas menos que las que tuvo en el parlamento anterior. Esta es la tercera elección parlamentaria consecutiva que gana el Partido de la Reforma.

El mayor partido opositor estonio, el Partido del Centro, consiguió el apoyo del 24,8% de los votantes, que le dieron 27 bancas en el parlamento, un incremento  de una banca con respecto a las elecciones anteriores. Recientemente, la atención mundial se focalizó en la posibilidad de que el Partido del Centro, descripto por algunos como “pro-Rusia”, y que está conducido por el controvertido alcalde de Tallinn, Edgar Savissaar, podía ganar la elección.

El Partido Social Democrático juntó el 15,2% de los votos y 15 bancas, cuatro menos que en las elecciones pasadas. Pro Patria y Unión Res Publica (URP) finalizaron en cuarto lugar, con el 13,7% y 14 bancas, nueve menos que la vez pasada.

Los recién llegados al parlamento incluyen al Partido LIbre y al Partido Conservador del Pueblo (EKRE). El Partido Libre ganó el 8,7% de los votos y 8 bancas, y el EKRE 8,1% y 7 bancas.

Los comentarios están cerrados.