Desencadena especulaciones la sorpresiva renuncia del primer ministro armenio

Desencadena especulaciones la sorpresiva renuncia del primer ministro armenio

La sorpresiva renuncia el 3 de abril del primer ministro armenio Tigran Sarkisian y las posibles opciones para su reemplazo, han desatado muchas especulaciones en Armenia.

De acuerdo con su página de Facebook, Tigran Sarkisian dijo que en realidad el había querido renunciar en febrero de este año y le deseó el mejor de los éxitos al equipo gobernante. Con funestas políticas económicas, incluyendo la reforma jubilatoria, las tarifas de la energía y el trasporte público, los ciudadanos armenios están al borde de una revuelta. Esta podría ser un motivo de la renuncia de Sarkisian. De acuerdo con la constitución, sin embargo, el gabinete debe renunciar, ahora que lo ha hecho el primer ministro.

Pocos creen que Sarkisian, de 54 años, renuncia porque él quiere, como se ha anunciado, para pasar más tiempo con su familia. La mayoría de los informes conecta la partida de Sarkisian después de seis años en la función publica al inminente colapso de su controvertido proyecto favorito de reforma jubilatoria. El 2 de abril, la Corte Constitucional descartó la norma obligatoria sobre ahorros jubilatorios, que podría haber sido apodada “Sarkisiancare”. El ex primer ministro ha hecho avanzar esta reforma, aconsejada por los EE.UU., contra viento y marea, al tiempo que en Ereván centenares de personas protestaban vehementemente contra la ley. No habiendo logrado derrotarla en la legislatura, los partidos armenios de la oposición llevaron el caso a la Corte, que la declaró inconstitucional. El gobierno insiste que el proyecto puede ser salvado, a pesar del fallo judicial. Ese era, de hecho, uno de los últimos argumentos que Sarkisian usó en su calidad de funcionario.

El vice-vocero del parlamento, Eduard Sharmazanov, sostuvo que Sarkisian había querido retirarse ya hace un tiempo, pero que el presidente Sargsyan (que también se escribe como Sarkisian) le pidió que se quedara por un mes más. Algunos canales noticiosos sugirieron que la renuncia del primer ministro fue una movida del presidente para salvar la cara. Entre los potenciales candidatos para el reemplazo están el ministro de Defensa Serzh Oganian, el vocero del parlamento Hovik Abrahamian y hasta el jefe de policía de Ereván, Vladimir Gasparian.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Armenia, presidente del partido Orinats Yerkir (OEK) Arthur Baghdasarian comenzó a luchar por el puesto de primer ministro armenio y, para este propósito, hasta apeló a la ayuda de fuerzas externas. Él invitó al secretario general de la Organización del Pacto de Seguridad Colectiva (CSTO), Nikolai Bordyuzha, a Armenia y ‘lo mandó’ a Serzh Sargsyan, dice el periódico ‘Zhoghovurd’.

Los comentarios están cerrados.