Paraguay: Cerro Ñemby, de Cantera a Patrimonio Ambiental Jurídico y Turístico

Paraguay: Cerro Ñemby, de Cantera a Patrimonio Ambiental  Jurídico y Turístico

“…Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y la gestión en beneficio del Cerro Ñemby por la Dra. Gloria Barrios es una postura firme que orienta las políticas públicas del Paraguay a favor del Medio Ambiente y en defensa de los parques naturales. ….”

El Presidente del Paraguay autorizó la transferencia del cerro Ñemby a la Municipalidad de este distrito, por medio del decreto número 7409, firmado el 4 de julio del 2017. Dicho decreto ordena al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar el mapeo y brindar la mensura real de este inmueble.

La decisión histórica del presidente Horacio Cartes, el año pasado,  fue el resultado de años de lucha ciudadana y la indispensable labor de la Abogada Gloria Barrios, asesora de derecho público al intendente municipal, para recuperar el cerro Ñemby que fue explotado por muchos años por la empresa Concret-Mix, de la familia Bogarín.

En realidad la empresa Concret-Mix promovió una acción ínfima de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite. Actualmente se espera el dictamen de la Fiscalía.

El 19 de marzo el intendente Lucas Lanzoni (PLRA), acompañado por la Dr. Gloria Barrios, presentó ante la Corte Suprema una nota pidiendo la intervención sobre la acción que fue iniciada por Concret-Mix contra el decreto presidencial.

La asesora jurídica de la Comuna, abogada Gloria Barrios, en una entrevista para el Diario Eurasia Hoy acotó que son parte en el proceso porque la Municipalidad de Ñemby tiene derechos y obligaciones que recibió de ese decreto.

Dra. Barrios añadió: “la Comuna cuenta con una resolución judicial que le exhorta a la institución continuar con los trámites de titulación de todo el predio del cerro y que, por ende, la Comuna no puede estar fuera del proceso iniciado con la acción de inconstitucionalidad. La máxima instancia judicial debió rechazar in-liminela acción, atendiendo que la empresa no tiene ninguna legitimación para actuar en esta instancia y la Comuna no tiene acceso a los documentos.”

Dra. Barrios subrayó además que el juez de Lambaré Joel Melgarejo declaró el cerro como bien de dominio público.

Gloria Barrios

Gloria Barrios

Asimismo, el 22 de marzo, un grupo de ciudadanos, autoridades municipales y religiosas de la ciudad de Ñemby, encabezados por el intendente Lucas Lanzoni, se reunió con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

En esta ocasión los presentes le solicitaron al Ministerio Público que se pronuncie en contra de dicha acción que fue planteada por la firma Concret-Mix, la cual aspira seguir explotando el cerro. En el presente la Fiscalía ya dictaminó a favor del Municipio de Ñemby, solicitando que la corte rechace la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la empresa Concret-Mix.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y la gestión en beneficio del Cerro Ñemby por la Dra. Gloria Barrios es una postura firme que orienta las políticas públicas del Paraguay a favor del Medio Ambiente y en defensa de los parques naturales. Asimismo, hay que mencionar las especiales habilidades de la Dra. Gloria Barrios en brindar apoyo integral en los asuntos legales y constitucionales a la Comuna de Ñemby, un acto inédito en la historia contemporánea del país, a modo de que el pueblo humilde de esta ciudad esté disfrutando los recursos naturales y los espacios públicos que se han explotados por empresas de construcción y otras entidades privadas. La Dra. Barrios estudio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Asunción – U.N.A.); es egresada de la Escuela Judicial del Paraguay y tiene una Maestría en Liderazgo y Estudios de Defensa Nacional, por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (2001-2006), Asunción, Paraguay.

Los comentarios están cerrados.