Teniente coronel chileno se suma a ejercicio militar en Fort Bragg

Teniente coronel chileno se suma a ejercicio militar en Fort Bragg

Por Horacio Alvarado

El Teniente Coronel Carlos Parra Meier, de las Fuerzas Armadas de Chile, participó recientemente en el Ejercicio Operacional Combinado Conjunto 15-01 (CJOAX 15-01), un ejercicio militar multinacional diseñado para intensificar la cooperación y la interoperabilidad de sus participantes.

El ejercicio, realizado del 10 al 21 de abril en Fort Bragg, fue el mayor operativo bilateral de entrenamiento de EE.UU. y El Reino Unido de los últimos 20 años. Participaron en el mismo paracaidistas de la 82ª División Aérea (82 ABN DIV), Equipo de la 2ª Brigada de Combate y unos 900 paracaidistas del 3° Batallón, el Regimiento de Paracaidistas y la 16ª Brigada de Asalto Aéreo del Reino Unido.

Gran operativo aéreo

El CJOAX 15-01 comenzó en su fase de ejecución con la activación de alerta y despliegue estratégico desde la Base Aérea “Pope” en Fayetteville, Carolina del Norte, para posteriormente realizar una operación de entrada forzosa conjunta esa misma noche, y siguió con una serie de acciones tácticas durante siete días.

El Tte. Cnel. Parra participó en el asalto aerotransportado el 13 de abril y, acto seguido, se desempeñó en el puesto de mando de la fuerza de tarea en el departamento de Operaciones Futuras, desplegado por la 82 ABN DIV- 2ª Brigada de Combate y el Regimiento 3, trabajando junto a oficiales británicos y estadounidenses.

“Más de 2.100 paracaidistas estadounidenses y británicos saltaron en Fort Bragg, Carolina del Norte, el 13 de abril, marcando el inicio de un ejercicio masivo”, informó la oficina de prensa del fuerte. Lo hicieron desde aeronaves estadounidenses C-17 y C-130 así como desde aviones de la Real Fuerza Aérea británica antes de avanzar para capturar un aeródromo, evacuando a quienes no combatían y ejecutando operaciones ofensivas y defensivas.

Asimismo, infantes de marina de la 2ª División de Infantería de Marina participaron en el ejercicio realizado del 12 al 17 de abril en las proximidades de Camp Lejeune.

Los ejercicios promueven la interoperabilidad

Además del entrenamiento general, los ejercicios también promovieron la interoperabilidad, otorgando a los participantes la oportunidad de conocer los equipos, las tácticas y los procedimientos de operación estándar de los demás, según informó el Tte. Cnel. Mike Shervington, comandante del Regimiento 3 PARA, una Fuerza de Respuesta Global de EE.UU./ Unidad Militar, informó el diario Army Times .

Estos ejercicios fueron “muy beneficiosos, en este caso no solo para el Tte. Cnel. Parra, quien adquirió una verdadera experiencia internacional en este campo”, sino también para Chile en general, sostuvo David Rozowski, analista de seguridad y Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, de Chile.

“Esta participación chilena en un ejercicio militar de envergadura en suelo estadounidense que resume todo el trabajo de colaboración y cooperación entre ambos países. Hoy más que nunca, fortalecer los lazos y ganar experiencia es tan vital para un país como lo es contar con efectivos militares bien entrenados en diversas disciplinas.”

“Chile y Estados Unidos están creando una visión común en temas de seguridad del hemisferio y este ejercicio es parte de esa visión”, dijo Miguel Navarro, investigador de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile. “Es importante para Chile tener interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN con el fin de tener una participación más activa en las operaciones internacionales.”

El Ejército chileno informó que “continúa posicionándose con una clara presencia internacional, con el propósito de potenciar su capacidad de combate y personal de trabajo, en beneficio de la interoperabilidad multinacional”.

Chile y EE.UU. también cooperan en PANAMAX

El ejercicio militar de Fort Bragg no es el primero en el que Chile y Estados Unidos han participado en conjunto.

Desde 2003, las Fuerzas Armadas de los dos países han participado en PANAMAX, auspiciados por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM). Este ejercicio incluye el despliegue operativo de fuerzas para proteger el Canal de Panamá y la región centroamericana. Originalmente propuesto por Chile, PANAMAX fue lanzado como resultado de los esfuerzos conjuntos de Chile, Panamá y Estados Unidos, y ha seguido creciendo significativamente desde entonces.

En 2014, efectivos militares y miembros del personal integrado de Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos participaron en PANAMAX, que también exhortó a la cooperación entre los Estados Unidos y la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Asimismo, cadetes de la Escuela Militar de Chile participaron en la 49ª Competencia Anual de Destrezas MIlitares Sandhurst en la Academia Militar de EE.UU. en West Point, en abril. El equipo chileno finalizó en el quinto lugar del certamen.

Dialogo

Foto: El Teniente Coronel del Ejército Chileno Carlos Parra Meier, a la derecha, se prepara para participar en el Ejercicio Operacional Combinado Conjunto 15-01 (CJOAX 15-01), que se llevó a cabo entre el 10 y el 21 de abril en Fort Bragg, en Carolina del Norte. [Ejército de Chile]

Los comentarios están cerrados.