Los catalanes siguen avanzando con los planes de referendo, mientras que el gobierno español prepara otra apelación

Los catalanes siguen avanzando con los planes de referendo, mientras que el gobierno español prepara otra apelación

Los partidos políticos catalanes que están a favor de realizar un referendo sobre la independencia el 9 de noviembre han acordado continuar con los preparativos para el voto, a pesar de la suspensión por parte de la Corte Constitucional española, dictaminada el lunes.

La reunión de tres horas entre el presidente catalán, Artur Mas, y los miembros de su Partido de la Convergencia y la Unión (CiU), así como la Izquierda Republicana (ERC), ICV-EUiA y CUP, terminó con el vocero del parlamento catalán, Francesc Homs, explicando que los catalanes iban a continuar con sus planes para el referendo.

“Nosotros hemos decidido continuar convocando al referendo, con la esperanza de que los ciudadanos puedan participar y poner en práctica su derecho a votar el 9 de noviembre” dijo Homs, quien pidió a la Corte Constitucional que “levante” la suspensión de la votación y realice un “exhaustivo análisis” a fin de proveer las “mejores condiciones posibles” para que se realice la votación.

Mientras tanto en Madrid, el gabinete español mantuvo su reunión semanal, bajo la sombra de la decisión tomada por Mas el jueves, de firmar un decreto a fin de nombrar un Consejo Electoral para el referendo que está programado para el 9 de noviembre.

La acción de Mas se produce a pesar del hecho de que el lunes la Corte Constitucional española suspendió el referendo y cualquier preparación para efectuar la votación, luego de que el gobierno español presentara una apelación legal, insistiendo en que la votación planeada era inconstitucional y podía ser vista como un claro desafío a Madrid.

La vicepresidente española, Soraya Saenz de Santamaría, anunció luego de la reunión de gabinete, que el gobierno ahora apelará el nombramiento del Consejo Electoral confirmado por Mas. “Nadie puede decir cuando ellos van a respetar y cuando no van a respetar las resoluciones de las cortes” dijo Saenz de Santamaría, agregando que “nadie puede hacer su propio diseño para medir la democracia” y que los abogados estatales estarán presentando la apelación la próxima semana.

Todo esto pasó en el día en que la publicación de una nueva encuesta de opinión (Investigación sobre el Debate en torno a las Políticas Generales) mostró que la Izquierda Republicana, y no el CiU de Mas, podría ganar una hipotética elección, si la misma se realizara en Cataluña ya. Este es un corrimiento hacia la izquierda desde la socialmente conservadora CiU e implica que las actitudes en relación a Madrid se están endureciendo en Cataluña, con el 70 por ciento de los catalanes ahora a favor de realizar un referendo sobre la independencia.

Los comentarios están cerrados.