Al-Shabaab pierde un bastión de Somalia del sur a manos del ejército

Al-Shabaab pierde un bastión de Somalia del sur a manos del ejército

Testigos oculares dijeron que tropas somalíes y fuerzas de paz africanas han controlado todas las instalaciones y edificios gubernamentales en el distrito.

Las tropas gubernamentales de Somalia y las fuerzas de paz africanas recapturaron el domingo pasado el distrito de Baraawe, el último bastión del movimiento militante rebelde Al-Shabaab en el sur de la Región del Bajo Shebelle, en Somalia, dos días después de que los combatientes de Al-Shabaab se retiraran del distrito, dijeron testigos oculares. Ellos dijeron que tropas somalíes y fuerzas de paz africanas han controlado todas las instalaciones y edificios gubernamentales en el distrito.

Al-Shabaab se ha retirado del distrito en el anochecer del viernes, en momentos en que tropas gubernamentales y fuerzas de paz africanas entraban en él, de acuerdo con lo informado por Abdikadir Mohamed Sidii, el gobernador de la Región del Bajo Shebelle. Baraawe era el más grande de los bastiones de Al-Shabaab, movimiento ligado a Al-Qaeda. Tiene importancia estratégica para las finanzas del movimiento, siendo una ciudad costera que tiene su propio pequeño puerto, desde el cual se exporta carbón a los estados del Golfo.

Los analistas dicen que la pérdida del distrito va a coartar la futura expansión de Al-Shabaab a lo largo de Somalia. Ellos agregan que Baraawe puede ser también la primera de una serie de otras retiradas del movimiento militante.

El mes pasado, el gobierno somalí y las fuerzas de paz africanas lanzaron una masiva campaña militar conjunta – apodada “Operación Océano Índico” – contra Al-Shabaab, la cual le costó al grupo la mayoría de sus baluartes.

Somalia, un país en el Cuerno de África, turbulento desde hace mucho tiempo, ha quedado atrapada por la violencia intermitente, desde el brote de la guerra civil de 1991.

Los comentarios están cerrados.