Prof. Steve Hanke: “Ecuador no ha aprovechado al dólar”

Prof. Steve Hanke: “Ecuador no ha aprovechado al dólar”

El 6 de Noviembre del 2015, Tristana Santos, renombrada periodista de la revista Vistazo, tuvo una conversación con el Dr. Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins (EEUU).  Aquí reproducimos parte de la entrevista del Dr. Hanke concedida a la revista Vistazo de Quito.

“¿Qué respalda al dólar? A mucha gente lo primero que le vendrá a la mente es la imagen de un lingote de oro en una bóveda de un banco de Estados Unidos, pero es una idea desactualizada. El dólar “flota” desde 1971, cuando abandonó el respaldo en oro y empezó a cotizarse contra otras divisas. Lo que respalda al dólar es la confianza en el sistema y en las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por eso, cuando Ecuador dolarizó en el año 2000 para frenar la peor crisis de la historia nacional, hizo mucho más que cambiar la moneda: reemplazó también el estado de derecho (en inglés, rule of law, o imperio de la ley) que regía sobre su dinero, por uno más sólido, explica Steve Hanke, el economista que desde hace décadas recomienda dolarizar toda América Latina, y de manera urgente, Venezuela.

E. Prof. Hanke, exjefe del equipo económico del presidente Ronald Reagan, se dedicó en los años 90 a viajar por Latinoamérica, Europa y Asia promoviendo un sistema diseñado por él llamado “Caja de Conversión”, que derivó en la convertibilidad que adoptó Argentina y en la dolarización de El Salvador y Ecuador. En Ecuador presentó su primera propuesta de convertibilidad cuando Abdalá Bucaram era candidato a la Presidencia y asesoró al gobierno de Gustavo Noboa en la implementación del cambio del sucre al dólar. En Venezuela, su libro publicado a fines de los 90, ‘Cajas de Conversión para países en Desarrollo’, ha sido relanzado y se promociona como la solución para acabar con la inflación. Hanke es también académico del instituto El Cato, en Washington DC, donde su Proyecto de Monedas en Problemas monitorea a las naciones con mayores índices de inflación.

Hanke, defensor de las privatizaciones y la apertura comercial, y crítico del Fondo Monetario Internacional (que siempre se ha opuesto a la dolarización) vino a Ecuador a dar una conferencia en la Cámara de Comercio de Quito, donde compartió su desacuerdo con las actuales políticas económicas que, según dice, no han aprovechado al dólar.”

Para leer la entrevista completa pueden hacer click aquí.

Fuente: http://vistazo.com/seccion/edicion-impresa/ecuador-no-ha-aprovechado-al-dolar

Los comentarios están cerrados.