Trump saluda avances en crisis península de Corea

Trump saluda avances en crisis península de Corea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió el martes el progreso conseguido en la crisis de la península coreana, después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mostrase su voluntad de hablar sobre desnuclearización.

“Parecen estar actuando de forma positiva. Veremos”, dijo el mandatario antes de su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro sueco, Stefan Lofven.

Los comentarios de Trump llegan horas después de que la Presidencia surcoreana anunciase que Pyongyang se había mostrado dispuesta a dialogar “con franqueza” con Washington sobre varios temas, entre ellos la desnuclearización de la península coreana y la normalización de sus lazos con EEUU.

La RPDC también acordó celebrar la tercera cumbre intercoreana a finales de abril.

Los avances son el resultado de la visita de dos días de duración a Pyongyang de una delegación especial surcoreana encabezada por el máximo asesor presidencial de seguridad nacional, Chung Eui-yong.

“Sería muy importante para el mundo. Sería muy importante para Corea del Norte (la RPDC)”, dijo Trump en alusión a todas esas señales positivas.

“No cabe la menor duda de que hemos avanzado”, indicó el mandatario y agregó que le gustaría “ser optimista”.

Al ser preguntado por los periodistas si EEUU está dispuesto a celebrar conversaciones directas con la RPDC, Trump se mostró prudente y se limitó a decir “veremos qué ocurre”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, siguió no obstante con la retórica dura e indicó que se mantendrá la estrategia de “máxima presión” contra Pyongyang dirigida a poner fin a su programa nuclear.

Los comentarios están cerrados.