Visita de Estado Presidencial del Señor Presidente de Guatemala

Visita de Estado Presidencial del Señor Presidente de Guatemala

El Sr. Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajó este martes a Argentina para atender una invitación que le hizo su homólogo el Sr. Presidente  Mauricio Macri. (Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE de Guatemala 2 de julio de 2019). El mandatario viajó desde Panamá, a donde asistió el lunes a la investidura de Laurentino Cortizo como nuevo presidente de ese país, y después partió por dos días a la Argentina, (explicaron a Efe fuentes de la Presidencia guatemalteca).

En  la República Argentina  ambos presidentes dialogaron sobre el intercambio comercial. Se realizó la venta de dos aviones a Guatemala,  como la capacitación a los pilotos, con la finalidad de proteger el espacio aéreo del país de Guatemala.

En octubre de 2018, Guatemala y Argentina cumplieron 100 años de relaciones diplomáticas, que se iniciaron el 7 de octubre de 1918, cuando por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen designó a Federico M. Quintana como enviado Extraordinario y Plenipotenciario en Centroamérica.

La balanza comercial entre los dos países beneficia a Argentina, según el Banco de Guatemala (central), quien señala que año pasado el país centroamericano realizó exportaciones al mercado argentino por 3,88 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 126,37 millones de dólares.

En Guatemala las repercusiones de la compra de varios aviones a Argentina no son buenas, pues aseguran que el Sr. Presidente Jimmy Morales, incumplió varias leyes al firmar la adquisición de las naves. (Clarín, 6 de julio de 2019). Pidieron el desafuero del presidente.

En Guatemala después de las elecciones presidenciales, no se conocenaúnlos resultados del recuento de votos. Existe  una situación por demás irregular en las elecciones presidenciales.

La gestión actual del Presidente de Guatemala se encuentra en un 64.8 por ciento desaprobada. Sólo el 27,2 por ciento de la población la aprueba. El 32 por ciento opina que es muy buena. El 3,1 por ciento buena. El  18,1 por ciento No sabe, no responde, y el 39,6 por ciento opina que es mala. (Promedio de diversos estudios, de Consultoras Privadas).

Mientras tanto en la República Argentina las estrategias de los principales candidatos de los bloques partidarios para las elecciones presidenciales ya comienzan a desplazarse.

La política internacional según el Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri. En declaraciones afirmo que es falso que el acuerdo Unión Europea- Mercosur dañe el mercado argentino”. El Gobierno argentino conjuntamente con el gobierno de Brasil manifiestaron en la semana,  que firmarán un Convenio de Libre Comercio con EEUU.

La política internacional según el Sr. Precandidato Alberto Fernández. Se mostro cercano al Señor ex presidente Lula da Silva, de Brasil, lo visitó en la cárcel en Curitiba.

¿Qué dicen las encuestas que circulan en Argentina? Los porcentajes siguen teniendo como ganadora a la fórmula Fernández- Fernández.

Además las bajas temperaturas no ayudan a los candidatos, se habló toda la semana de las personas en situación de calle y las muertes. Más allá esta desgraciada situación, los gobiernos deben resolver los problemas de los ciudadanos. Lo cierto es que es un fenómeno existente en Argentina, que requiere una solución. Esa solución la va a tener que dar el nuevo gobierno electo.

Más allá de los datos estadísticos de las encuestas, hay escépticos que afirman que más allá de la crisis económica el Sr. Presidente Mauricio Macri, tiene oportunidad de ser reelecto.

Traigo a colación lo manifestado por Ricardo Rouvier (consultor político y sociólogo, especialista en opinión pública) publicación Facebook 4 de julio de 2019, “….El gobierno estudia minuciosamente los pasos que va a dar en las estrategias de campaña, y se maneja, aunque no lo parezca, con profesionalidad. Apunta a los penales como final de juego. Del otro lado, el Frente con Todos, está encendiendo los motores y ya se observa la diversificación en las tareas preelectorales, con Cristina Fernández de K que cumple su misión y consolida el voto que ya tiene, Alberto Fernández que pone la dirección de la campaña al hombro y se destaca en el contacto con los diversos públicos…….. Para finalizar seguimos viendo un escenario de fuerte polarización, con pocas chances para terceras fuerzas y un adelantamiento del cronograma electoral. Las PASO van a ser como una primera vuelta general, y la elección de octubre tendrá ribetes  parecidos a un ballotage…”

Más allá de las cuestiones económicas la gente está en una disyuntiva, ¿que votamos? ¿A quién votamos?

Hay bastante negatividad en la composición del voto. Se vota contra tal o cual y ese es el alma de la polarización. (Ricardo Rouvier, Facebook 4 de julio de 2019)

Me quedaron algunos pensamientos dando vueltas…En cuanto al Libre Comercio sigue más vigente que nunca el dilema entre las Teoría del proteccionismo vs. Libre comercio. ¿Qué teoría aplican los países desarrollados, que teorías aplican los países en vías de desarrollo?

La ONU da cuenta de esta situación en su Análisis de Situación y Perspectivas Económicas 2018:

“Los ajustes recientes en algunas de las relaciones comerciales más importantes, como las decisiones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de abandonar la Unión Europea y de los Estados Unidos de América de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de re-evaluar las disposiciones de sus demás acuerdos comerciales en vigor, han causado preocupación por la posible escalada de las barreras y disputas comerciales” ONU, 2017.

A la luz de la historia y del presente cabe preguntarse ¿Cuál es el sentido de abogar por el libre comercio?

CONCLUSION: Me pregunto en esta confrontación de la polarización en el escenario político de Argentina, que no es más que odio de un lado y del otro. Los partidos, los candidatos recuerdan el significado de la palabra DEMOCRACIA. Cuando la justicia debe resolver solo en provincia de Buenos Aires más de mil candidaturas que quisieron seudo-proscribir…. El Observatorio Electoral está siguiendo cada paso… Después del día D, en Argentina los distintos bloques deberán llegar a consensos para gobernar y legislar. Muy sabio el accionar de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, dondo un excelente ejemplo y preparando a las nuevas generaciones “Los empresarios debatieron sobre la importancia de generar consensos” (La Nación, 3 de julio de 2019). Creo que no hay un mejor camino que el consenso para la planificación de estrategias de estado, solo así podremos ser un país desarrollado…. ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.