Raúl Irineo Silvero Silvagni – Embajador de Paraguay en Seúl

Raúl Irineo Silvero Silvagni – Embajador de Paraguay en Seúl

Por Alexi Luis Ruiz Medina

CINCO DECADAS DE ÓPTIMAS RELACIONES BILATERALES ENTRE PARAGUAY Y COREA DEL SUR

Hace 53 años iniciaba los primeros pasos de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Paraguay, lo cual produjo el arribo del primer contingente de ciudadanos del país oriental a Paraguay. Si bien las relaciones bilaterales con el Paraguay datan de los años 60 del siglo pasado, recién en los años 70 empiezan a suscribirse los tratados propios entre estos dos países, que desde los primeros tiempos anhelaron fortalecerse en sus relaciones bilaterales.
Cabe señalar que en aquellos tiempos ambos países firmaron un acuerdo migratorio que tenía como finalidad la actividad agrícola en zonas rurales de la colectividad coreana enviada con el apoyo del estado surcoreano a Paraguay teniendo en cuenta que luego de la Guerra de Corea la situación del país asiático necesitaba urgente repunte en lo económico y social en particular de la población más vulnerable.
En lo que respecta a la presencia de paraguayos en suelo coreano es mucho más reciente y es el resultado del fortalecimiento de las relaciones culturales surgidas de aquellos primeros coreanos que llegaron al Paraguay como así también del interés y el atractivo del inusitado crecimiento económico de Corea del Sur en los últimos tiempos, a pesar de los contrastes en cuestiones de costumbres, cultura y el propio idioma de estos países las instituciones educativas surcoreanas resultan también un importante atractivo para muchos estudiantes paraguayos quienes hoy acceden a la formación académica en las aulas de uno de los países más avanzados del mundo en materia educativa y en muchas áreas tecnológicas.
El mes pasado el Embajador paraguayo Raúl Silvero presentó Cartas Credenciales a la Presidenta de la República de Corea, Señora Park Geun-hye, de esa forma el diplomático paraguayo Raúl Irineo Silvero Silvagni con una enorme trayectoria a nivel institucional asumió como representante de la cancillería paraguaya en el país asiático con quien por cierto se viene manteniendo una muy buena relación bilateral.
Visitamos el edificio de Hanna Tower donde funciona la Embajada de la República del Paraguay en Corea del Sur donde el Embajador Silvero nos concedió generosamente la siguiente entrevista.

1) Como ve las relaciones entre Corea del Sur y Paraguay?

Las relaciones entre la Republica de Corea y la Republica del Paraguay son excelentes y se encuentran en una coyuntura y senda de múltiples oportunidades. Al mes de arribar a Seúl, podría mencionar que el objetivo fundamental de mi misión, como Representante del Paraguay, es estrechar aún más los vínculos entre ambos países. Este relacionamiento puede avanzar, diría hasta en un mil por ciento, hacia un estadio de mayor alianza, en que las oportunidades son favorables para las dos naciones, y metafóricamente puedo aseverar que es una mina de oro que podría explotarse incluso más. Los coreanos, similar a los paraguayos, son muy afables, y las puertas de las instituciones de la República de Corea están abiertas para el Paraguay. Tenemos proyectos en diferentes áreas que cuentan con la cooperación coreana, como en educación, salud, infraestructura, agricultura, ganadería y otros, en que el apoyo de este país asiático a nuestro desarrollo es muy significativo.

Paraguay y Corea, Corea y Paraguay tienen un relacionamiento diplomático ya de 53 años, y en el 2015, se cumplen los cincuenta años de la primera migración coreana al Paraguay, un hecho histórico para el Paraguay y muy relevante porque los coreanos en Paraguay aportaron y siguen aportando a nuestro desarrollo. Podría citar, entre otros, que han revolucionado la parte comercial sobre todo en la venta al menudeo, y asimismo en las industrias textil y de confecciones de vestimentas.

Por estas y otras consideraciones, yo creo que estamos en una situación muy óptima en el relacionamiento bilateral entre Corea y Paraguay.

2) Cuales serian los sectores en donde Paraguay puede fortalecer en las relaciones con Corea del Sur?

Tenemos muchos sectores en los cuales queremos trabajar y acercarnos más y sobretodo tener el apoyo de la Republica de Corea. La atracción de inversiones coreanas para que se establezcan en el Paraguay es una cuestión primordial y trabajaremos duro en esta área. En este sentido, estamos invitando a las empresas y a los empresarios coreanos a mirar el Paraguay desde una perspectiva de generación de oportunidades de negocios. Existen muchísimas áreas en las cuales los empresarios coreanos pueden invertir en el Paraguay, y utilizarlo como plataforma para la región sudamericana. El Gobierno del Presidente Horacio Cartes trabaja denodadamente para garantizar las inversiones extranjeras y otorgar seguridad jurídica a las mismas. Asimismo, trabajaremos en las áreas de cooperación, en los sectores de salud, educación, industria, agricultura, entrenamiento vocacional y otros. Un área de muy especial importancia para el Paraguay, es el trato excelente a los ciudadanos paraguayos residentes en la República de Corea, entre los cuales existen muchos estudiantes que vienen a prestigiosas universidades coreanas, gesto que agradecemos al gobierno de este país asiático. Es objetivo de esta Embajada para los próximos años, incrementar el número de estudiantes paraguayos en universidades coreanas. Nos interesa sobremanera avanzar con la República de Corea en la transferencia de conocimientos, en la transferencia de tecnología, cuestiones importantísimas en el siglo XXI. Trabajar en esta área con las instituciones coreanas es crucial. Podría manifestar que es una intención del gobierno paraguayo imitar el modelo de ciudades del conocimiento de Corea, el modelo “New Town”, que no involucra únicamente construcción de infraestructuras y de estructuras edilicias, sino igualmente formación de recursos humanos, área importantísima para el desarrollo de los países, incluyendo el del Paraguay.

3) Cuáles son los objetivos y prioridades durante los próximos 3 años?

Ya lo mencioné en las respuestas anteriores, sin embargo, debo agregar que el gobierno paraguayo tiene el gran interés de construir una alianza estratégica con la República de Corea. El modelo de desarrollo coreano es una gran referencia y algunas de sus políticas implementadas podrían ser emuladas, como instrumentos de nuestro desarrollo socio-económico, respetando por supuesto las particularidades y las características de cada país. Coreanos y paraguayos tienen un gran sentido de la amistad, y podríamos enfatizar que este valor está en nuestro ADN, en nuestra genética. La capacidad de trabajo y recuperación del pueblo coreano es admirable. Y como prioridades en el trabajo de esta misión, en los próximos tres años, es avanzar con los coreanos en diferentes frentes, pero fundamentalmente en las áreas de inversión y comercio, en las que tenemos muchos desafíos. En cooperación, es interés del gobierno paraguayo progresar en los sectores de educación, salud, infraestructura básica, capacitación de recursos humanos, entrenamiento vocacional, transformación productiva y apoyo a la industria nacional, y por supuesto, la transferencia de tecnología hacia el Paraguay.

4) Como es el intercambio comercial entre Corea del Sur y Paraguay?

La balanza comercial entre los dos países está alrededor de los 250 millones de dólares por año, con una situación deficitaria para nuestro país, cuestión que se podría revertir en el largo plazo. Dada la estructura de nuestra exportación, en la que sobresale la venta de alimentos, y productos con poco valor agregado, el Paraguay debe avanzar en la industrialización de sus rubros exportables, a fin de penetrar aún más en el exigente mercado coreano. Las empresas coreanas, por su parte, venden en el Paraguay, vehículos, equipos industriales, teléfonos y otros, bienes que incorporan alto nivel de tecnología. Ante este contexto de nuestro comercio bilateral, es de mencionar que debemos seguir trabajando en la transformación de nuestro sector productivo, con capital, tecnología y cooperación coreana inclusive, con el objeto de otorgar mayor valor añadido a nuestra oferta exportable.

5) Cuando se espera la visita oficial del Presidente Horacio Cartes en Seúl?

Es una pregunta muy importante. El Presidente Horacio Cartes tiene un gran interés de visitar la República de Corea para entrevistarse con la Presidenta Park Geun Hye, con el objetivo de revisar el estado de situación de nuestro relacionamiento y definir conjuntamente las líneas de acción a seguir y ejecutar en los próximos años. Pero este encuentro bilateral de ambos Jefes de Estado depende mucho de sus respectivas agendas. Debo mencionar que hemos invitado a la Presidenta Park a visitar Paraguay en noviembre del 2016. Esperamos que se reúnan este año, en setiembre próximo, los dos Mandatarios en Nueva York, Estados Unidos de América, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas y la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015.

6) Asunción tiene interés de integrar ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) como país observador?

Solo puedo dar mi visión personal sobre este tema, pues va más allá de mis funciones. No obstante, podría mencionar que es un punto muy relevante porque en un mundo globalizado y abierto, como es el actual, tenemos que diversificar nuestro relacionamiento político, y fundamentalmente el relacionamiento económico-comercial. Paraguay enfrenta aún desafíos en tres aspectos cruciales de su comercio exterior, podría denominar como trilogía trágica, a saber: pocos productos de exportación, pocos mercados de destinos y pocos exportadores. Debemos, según mi perspectiva personal, trabajar en los tres frentes. En este contexto, ser observador en la ASEAN podría ser muy favorable para su política de inserción internacional, y es compatible con el gran interés del gobierno paraguayo de tener un rol activo en los foros multilaterales y mundiales. Paraguay, en ese afán, está muy focalizado en ampliar sus socios económicos-comerciales hacia la cuenca del Océano Pacífico, fortalecer su relacionamiento con los países de esta región del mundo, sin descuidar sus vinculaciones con países de todas las regiones.

7) Corea de Sur está financiando un programa sobre gobierno electrónico juntos con Kazajistán, crees que Paraguay puede incorporarse en esta iniciativa que también tiene apoyo de la ONU?

Creo, personalmente, que todo programa de Gobierno Electrónico, que permita una mayor interacción entre el Gobierno, las instituciones gubernamentales y los ciudadanos, es la vía más conveniente para avanzar hacia una etapa de mayor bienestar de un país. Ese es el gran objetivo, y es una cuestión central de todo Estado, mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. En este sentido, creo que iniciativas como las del Gobierno Electrónico son instrumentos idóneos para tales fines. En la actualidad, la gestión, distribución y la toma de conocimiento de informaciones necesarias para el desarrollo político, económico y social de un país, son fundamentales. Por este muy breve justificativo, pienso que el Gobierno Electrónico es un instrumento para acercar más las instituciones gubernamentales al ciudadano, y estos, a su vez, tengan un canal apropiado para encauzar sus aspiraciones y sus problemáticas a los gobernantes. Por ello, creo que sería apropiado evaluar la pertinencia de la incorporación del Paraguay en este tipo de proyectos, más aún, y si así fuese, en el caso de contar con el paraguas o marco organizativo de las Naciones Unidas. Podría mencionar, a modo de ejemplo de gobierno electrónico, si fuere pertinente, que Asunción y Seúl (distrito de Sonpa-gu) estarían trabajando en la estructuración de una plataforma de información para usuarios del transporte público asunceno y de ciudades aledañas, acerca de paradas y horarios de buses, además de otros servicios que el gobierno municipal podría brindar a los ciudadanos.

8) Cuáles son las prioridades del Presidente Horacio Cartes en relación a la cooperación entre el Paraguay y los países Asiático?

El Gobierno del Presidente de Horacio Cartes tiene el interés superlativo de estrechar y fortalecer el relacionamiento del Paraguay con los países asiáticos. Este objetivo de diversificación de nuestro relacionamiento internacional es crucial e importante para un país como el nuestro, sin costa sobre el mar. Esta situación de carencia de costas marítimas, motiva que enfrentemos desafíos extraordinarios, que reducen nuestro nivel de competitividad internacional, y por ende, afecta perniciosamente al nivel de nuestro desarrollo. En este contexto, es altamente estratégico contar con una política activa de inserción internacional, y en este afán, nuestro relacionamiento con los países asiáticos se irán fortaleciendo, lo que nos permitirá dar más visibilidad al Paraguay en los foros mundiales, incrementar las vías de cooperación de estas naciones hacia nuestro país en diversos sectores, trabajar en áreas de transferencia de tecnología, formación de recursos humanos, establecimiento de inversiones estables en el país, aumentar nuestra vinculación comercial y otros campos de interés que se evalúen como convenientes para el desarrollo socio-económico del Paraguay.

3 Responses to "Raúl Irineo Silvero Silvagni – Embajador de Paraguay en Seúl"

Los comentarios están cerrados.