El 22 de julio del 2015, los Embajadores de Indonesia, Jonny Sinaga; Filipinas, Amelia Aquino; India, Amarendra Khatua, y de Pakistán, Imtiaz Ahmad, encabezaron la primera visita oficial de esta envergadura en la Provincia de la Pampa, Argentina.
Según el material publicado por el Diario La Reforma, el día 23 de julio (2015), la comitiva de los cuatro flamantes embajadores de estos países poderosos Asiáticos visitaron varias zonas industriales y mantuvieron encuentros de trabajo con los intendentes municipales de Santa Rosa, General Pico y con las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa. Durante esta visita, dicha comitiva de diplomáticos fue acogida por el Senador Nacional Juan Carlos Marino.
En la reunión con el intendente de la ciudad, Luís Larrañaga y con las autoridades de la Universidad Nacional de la Pampa, los diplomáticos evaluaron como positiva la histórica visita que realizaron a la provincia de la Pampa; ellos visitaron la Zona Franca de General Pico, se reunieron con representantes locales del sector comercial e industrial en dicha región de Argentina.
Además, los embajadores fueron recibidos por la vicegobernadora de la provincia, Lic. Norma Durango. Para la representante del gobierno provincial, esta visita “es una satisfacción y un orgullo poder traer a estos cuatro embajadores a La Pampa, ya que es la primera vez que algo así sucede.”
En una conferencia de prensa, el senador nacional Juan Carlos Marino, destaco que estos diplomáticos “representan a países que nuclean a un cuarto de la población mundial, es decir 2 mil millones de habitantes que consumen lo que nosotros producimos, lo cual es música para nuestros oídos.”
El senador nacional indicó que “lo que plantean estos países…es respetar la denominación de origen y que la puesta de valor se haga en La Pampa, básicamente porque no hay en esos países gente capacitada para poder hacerlo. A partir de ahí nació una esperanza muy grande, fundamentalmente para una provincia como la nuestra que produce cereales, oleaginosas, madera, miel, petróleo, carne, leche, minerales, entre otros productos, y desgraciadamente se le pone muy poco valor agregado aquí, solamente entre un 25 y un 30 por ciento, por eso el desafío es justamente eso, terminar la cadena de valor.”
El legislador Argentino aclaró que “lo que pretenden estos países no es competir con el empresariado local, sino ‘colaborar’ con los empresarios para luego poder importar los productos pampeanos…Ellos importan lo que nosotros producimos: carne, aceite de soja, harina de maíz y de trigo, lácteos, y un dato significativo es que solamente en lentejas y arvejas importan por más de 200 millones de dólares, y en el caso de la arveja La Pampa, con el Chaco, tienen tremendas aptitudes para esa producción.”
El Senador Marino acoto que este fue el primer paso para continuar luego en concretar las futuras inversiones y avanzar en el intercambio cultural. Además la comitiva de embajadores tuvo una fructífera reunión con el rector de la Universidad Nacional de la Pampa Dr. Sergio Baudino.
Los comentarios están cerrados.