El 4 de marzo del 2020, la Honorable Cámara de Senadores, República del Paraguay, inició el proceso de estudio para los Candidatos para Ministro de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Actualmente la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema (CSJ) está compuesta por César Manuel Diésel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander, y fue recibida debidamente por la Cámara de Senadores y será girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación para su análisis.
El Diario ABC COLOR – Paraguay informa de que: “Tradicionalmente, las comisiones convocan a los candidatos de la terna para que expongan acerca de sus proyectos en caso de resultar designados como ministros del máximo tribunal.”
Por varios motivos, este caso particular, ha tenido algunos “cuestionamientos existentes por el procedimiento que llevo adelante el Consejo de la Magistratura para la conformación de la terna, con la exclusión de postulantes de mayor puntaje, la falta de fundamentación de los motivos de la elección de cada uno de ellos por parte de los consejeros, entre otros repasos, obligaría que la Comisión de Asuntos Constitucionales se pronuncie al respecto.”
La practica nos enseña de que las comisiones del Senado no dictaminan recomendando la designación de algún candidato en particular, por otra parte es tarea de ellos para confirmar que todos ellos cumplen con los requisitos constitucionales.
En este sentido, al haber polémica sobre la constitucionalidad del procedimiento y existiendo una propuesta de devolver la terna de candidatos al Consejo de la Magistratura, se deberá llevar el tema a votación. Sin embargo, no existen antecedentes de un procedimiento de devolución de la terna. Otra posibilidad evaluada es que la terna sea aceptada pero ninguno de los candidatos obtenga la mayoría simple necesaria. En este caso, el Senado podría comunicar al Consejo de la Magistratura sobre esta situación y proceder a la devolución para que integre una nueva terna de candidatos. Sobre este último procedimiento, tampoco existen antecedentes en la Honorable Cámara de Senadores. No obstante, en algunas oportunidades anteriores se revolvieron estas posibilidades y algunos legisladores, como el Senador Enrique Bacchetta (ANR – Añeteté) consideraron que era legalmente posible.
La principal crítica de algunos senadores contra la terna remitida en esta oportunidad por el Consejo de la Magistratura es que hay dudas de que sean los más aptos. Sobre todo, entre los tres candidatos se destaca el turbio, contaminado pasado de los dos candidatos: Delio Vera Navarro y Gustavo Santander; los cuales tienen fuertes conexiones con el narco tráfico a nivel regional y con la reinante esquema de corrupción dentro de sistema judicial a nivel país. Navarro y Santander tienen varios casos que le vinculan con el crimen organizado en el Paraguay y América del Sur. Teniendo en cuenta esta situación, la Honorable Cámara de Senadores tiene una indispensable tarea constitucional en sacudir el Poder Judicial y facilitar un incremento de confianza de la gente hacia este Poder del Estado Paraguayo.
Fuente:
https://independiente.com.py/conformaron-terna-para-la-corte-suprema/
Los comentarios están cerrados.