Los ministros de Relaciones Exteriores de cinco países firman una declaración sobre Cooperación Energética en Budapest

Los ministros de Relaciones Exteriores de cinco países firman una declaración sobre Cooperación Energética en Budapest

Los ministros de Relaciones Exteriores de Hungría, Grecia, Macedonia, Serbia y Turquía firmaron el martes una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la cooperación energética en Europa Central y Suroriental. La reunión, que había sido propiciada por el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, fue realizada en Budapest e hizo foco en el suministro energético futuro de la región, informa el “Hungary Daily”.

Los ministros acordaron que la cooperación para garantizar la seguridad del suministro de energía, estimula las relaciones de buena vecindad de los países y el bienestar de los ciudadanos. La declaración subraya la importancia de los fondos de la UE para el desarrollo de proyectos de infraestructura en la región, a fin de alcanzar el nivel de diversificación logrado en Europa Occidental.

La UE ha tenido que asumir la responsabilidad por estos proyectos, ya que estos contribuirían a la seguridad energética integral de Europa.

Los cinco países expresaron su disposición para incrementar las interconexiones entre sus sistemas de gas natural. Los ministros afirmaron su apoyo a la entrega de gas natural desde Turquía a los países de Europa Central y Suroriental, a través de una ruta comercial viable. Acordaron apoyar los mercados energéticos de Turquía, la UE y las partes contratantes de la Comunidad Energética, a través del Corredor Gasífero Sureño. De acuerdo con el convenio, otros países de la región, que están interesados en participar de estos desarrollos, también serán bienvenidos.

La declaración contempla asimismo que se complemente la operación de instalaciones de almacenaje para facilitar el comercio, proveer equilibrio estacional e incrementar la seguridad en caso de interrupción del suministro de gas.

Los comentarios están cerrados.