Oposición castiga al presidente Macri por las offshore; oficialismo cierra filas

Oposición castiga al presidente Macri por las offshore; oficialismo cierra filas

Un diputado kirchnerista presentó una denuncia penal contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para que sea investigado por posible evasión fiscal luego de que su nombre apareciera en firmas ’offshore’ de los “Panama Papers”.

La denuncia del diputado Norman Martínez, del opositor Frente para la Victoria (FpV) fue la primera acción ante la justicia argentina luego que se revelara el domingo el nombre del presidente Macri en este caso.

Macri justificó su mención como “una operación legal” en la cual no había “nada raro” .

El padre del presidente argentino, Franco Macri, dueño de uno de los conglomerados de empresas más importantes del país, asumió la responsabilidad de haber puesto el nombre de su hijo mayor como “director circunstancial” de una empresa que no estuvo activa, explicó.

Pero el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat anticipó el miércoles que hará otra presentación judicial contra Macri por el mismo tema.

“Cuando uno constituye una sociedad offshore al menos pretende evadir impuestos, y cuando ocurre este montaje, comete un delito de evasión fiscal agravada que podría responder a dineros que no pueden ser declarados” , dijo el letrado a la prensa.

Mientras el caso del presidente que llegó al poder en diciembre prometiendo luchar contra la corrupción sigue causando debate, la opinión pública también está sacudida por la detención de Lázaro Báez, empresario acusado de presunto lavado de dinero que multiplicó su fortuna durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) .

Por otro lado, fue rechazado en la Cámara de Diputados un pedido del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) para que Macri concurra al Congreso a explicar su mención en “Panama Papers”. Con 131 votos en contra, 89 a favor y 16 abstenciones, no prosperó la iniciativa para que Macri explicara el caso ante el Parlamento.

La denuncia del diputado Martínez fue presentada ante el Juzgado Federal de Sebastián Casanello, el mismo juez que el martes ordenó la detención de Báez y que este miércoles rechazó su excarcelación.

El diputado quiere que se indague el papel de Macri en las sociedades Kagemusha S.A. inscrita en Panamá, según el registro oficial de ese país, y Fleg Trading Ltd. una firma de Bahamas en la que el jefe de Estado aparecía como director, según la investigación de los “Panama Papers”.

En la denuncia, el diputado busca que el presidente responda si “conoció, colaboró, decidió o aprobó maniobras de lavado de dinero o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país, y si el motivo de la creación de estas sociedades en Bahamas fue ocultar esas maniobras planeadas”.

El legislador también pidió en la justicia que se investigue a un hombre cercano del presidente, Néstor Grindetti, actual alcalde de Lanús (Gran Buenos Aires), quien manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre 2010 y 2013 cuando ejercía como secretario de Hacienda de la alcaldía de Buenos Aires durante el mandato de Macri (2007-2015).

Los comentarios están cerrados.