New York: La Gran Manzana recibe al arte Paraguayo

New York: La Gran Manzana recibe al arte Paraguayo

Desde el 2 de setiembre,  en Jadite Gallery  de New York, Estados Unidos, se habilitó la muestra denominada Artistas Paraguayos en Nueva York, con la participación de cinco artistas visuales de nuestro medio, Cristina Paoli, Carla Ascarza, Alicia Vega, Yuki Hayashi  y Jorge Ocampos. La curadora argentina, Marta Sozzi, ha convocado a los mismos para representar a nuestro país en esta exposición en la que cada uno mostrará obras con temática y estilos propios.

Fueron seleccionados por la curadora argentina de gran trayectoria, Marta Sozzi, para exponer sus obras en,  New York,  una de las ciudades culturales más diversas e importantes del mundo,  conocida como La Gran Manzana.  Es así, que los artistas plásticos Carla Ascarza, Alicia Vega, Cristina Paoli, Yuki Hayashi  y Jorge Ocampos expondrán sus trabajos en Jadite Gallery (www.jadite.com) (www.jaditeart.com), entre el 2 y el 13 de setiembre próximo.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido denominada Artistas Paraguayos en Nueva York, y en la misma, los mismos  exhibirán entre 4 a 6 obras de gran y pequeño formato.

En cuanto  a los trabajos de los artistas, la colección de abstractos que presentará Alicia Vega, denominada The City, se refiere a las ciudades que tienen sus encantos, sus particularidades y cualidades desde sus topografías.

“A través de las posibilidades cromáticas que le brinda el acrílico y en síntesis formales, Alicia creó fragmentos de centros urbanos, incluyendo sus luces y sombras, sus fábricas y la polución ambiental en claves minimalistas, para hacerles resplandecer en el deleite de la contemplación de esos paisajes que pueden ser de cualquier lugar, sea pueblo o gran ciudad”, escribe la curadora María Eugenia Ruiz.

Por su parte, Carla Ascarza expondrá la serie Contramundos, que visibiliza ese estado de tensión que se produce cuando un determinado grupo social, como el de los indígenas, atraviesa por una transición cultural que conlleva el cambio en sus costumbres, pensamientos y creencias. “Lo nuevo y lo viejo, lo tradicional y lo contemporáneo coexisten como opuestos en un mismo presente.  En las obras, estas realidades se entremezclan y confunden en un escenario en el que predominan la fuerte contraposición de lo pasajero, mundano o temporal, con las profundas raíces de nuestra sociedad, que se resisten a los nuevos tiempos. Lo espiritual y lo mágico luchan contra lo transitorio y material”, señala la artista sobre la serie realizada con la técnica del óleo.

La artista Cristina Paoli presentará la serie “Damas”. Según Paoli, estas obras “representan toda la femineidad de la mujer,   glamurosa, atrevida, sensual y elegante, representada en los diferentes roles que le toca desenvolverse,  para el objetivo recorro la historia del arte apropiándome de lo que me interesa, voy y vengo del Renacimiento al  Art nouveau y de ahí  hasta nuestra época y en cada momento hallo un detalle, un adorno, que realza y lo utilizo en un contexto muy distinto de donde  lo encontré”.

“Inflorescencia” es el título de la colección de Yuki Hayashi quien comenta “Mis obras se desarrollan mediante precisión de trazos impecables y la fidelidad de descripciones botánicas.Los colores o la ausencia de ellos, son un recurso importante para realzar aún más la naturaleza de la planta;  una simple forma, su existencia, la belleza, o la esencia.En mi pintura busco resultados imprevisibles partiendo de una estricta formación académica impregnada de una fuerte influencia de la tradición japonesa”.

El artista Jorge Ocampos expondrá la serie Rostros, sobre la cual, Adriana Almada, Miembro de AICA – Asociación Internacional de Críticos de Arte señala “La mirada del otro nos construye, nos disuelve, nos aniquila. La mirada del otro nos arropa, nos desnuda. El rostro, evocador de antigua sabiduría, lo es también de la divinidad y de ciertas facultades especiales: el creador, el soñador, el vigilante, el enamorado, el exterminador. ¿Cuántos rostros hemos visto? ¿Cuántas miradas nos cruzaron? Una hilera de seres, cansados, hambrientos, acaso felices…”

Foto: Cristina Paoli and Carla Ascarza

Los comentarios están cerrados.