“¿Nosotros los argentinos no tenemos paz?” ¿Y el mundo?

“¿Nosotros los argentinos no tenemos paz?” ¿Y el mundo?

Una vez más el mundo nos conoce, tenemos un Santo Pontífice Argentino, una reina en Holanda de nacionalidad argentina. Un Messi. Sin embargo en materia política no pudimos transitar el camino de las elecciones Paso a las elecciones generales, en paz.

La crisis se desató, y los candidatos presidenciales no estuvieron a la altura para manejar la crisis en época de campaña.

A los argentinos nos falta maduración cronológica y maduración política.

La semana pasada me llame al silencio, pues mientras los lideres debaten, sube baja el dólar, se deprecian el poder adquisitivo, la inflación sube, el riesgo país sube. El ciudadano de pie sufre, empresas quiebran…desaparecen.

Es evidente que el mundo nos conoce por nuestra falta de cordura. … esta semana parece que quiere instalarse una tregua.

Después de las campañas de la grieta, es decir de las campañas del odio. Es muy difícil saltar el odio instalado en la sociedad argentina.

La otra lucha es la del ego de los candidatos que los saca del equilibrio, de su gobernanza emocional. Pues pierden el foco de las cuestiones. La ambición desmedida de poder los ciega.

Vuelvo a hacer un llamado a la conciencia de los argentinos, a la conciencia de todos los actores sociales y políticos, para transitar los días restantes hasta llegar a las elecciones generales, el 27 de octubre de 2019, de la mejor manera posible.

El elector pueda decidir su voto en elecciones democráticas y pacíficas. Lo que el ciudadano decida en las urnas se respeta.

Esperemos que los candidatos midan sus mensajes en tiempos de crisis.

Pues después de concluidas las elecciones generales, nos tocará reconstruir nuestro país. Lo deberemos hacer entre todos los actores sociales y políticos. Arribar a las planificaciones de estado que realmente este país necesita.

¿Y  el mundo tiene paz?

Pues lamentablemente la respuesta es que no. Se avecinan nuevos cambios, una nueva forma de vida que se definirá a partir de octubre para gran parte de Latinoamérica.

Por ejemplo en Colombia, la aparición de la un grupo de la Farc, afirmando que volverán a las armas, movilizo al mundo en unión por la paz. La confrontación armada no es el camino.  Toda la sociedad debe ser escuchada. Basta de muertes innecesarias.

Si parece que los grandes líderes políticos están tomando conciencia en materia ambiental. “El Pacto al que llegaron los presidentes por el Amazonas. (Fuente: KienYKe.com 6/9/19). “Los jefes de Estado y representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam firmaron este viernes el Pacto de Leticia por la Amazonía, mediante el cual se busca alentar a la comunidad internacional a conservar esa región del planeta. El Pacto, firmado en el municipio colombiano de Leticia (sur), busca fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad….”

Volviendo a la Argentina, El Señor Alberto Fernández se muestra presidenciable, (candidato de Frente de Todos, quien en las elecciones Paso obtuvo según datos oficiales un porcentaje de  49,49 Votos frente a 32,93 por ciento del Sr. Presidente actual Mauricio Macri) este de gira en España. Armando sus alianzas estratégicas para su posible gestión. Estuvo en la Universidad de Cela, en Madrid, donde brindó una conferencia sobre marketing político. En su agenda se reservó reuniones privadas con el Señor Presidente de España, Pedro Sánchez. Y con el ex Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. (Fuente: políticos.com.ar, 4/9/19).Termina su gira con la visita al Señor Ministro de Portugal Antonio Costa, llanado el padre del milagro, pues recupero la economía en su país. (Fuente: diario La Nación, 6/9/19).

Parece que si el Señor Alberto Fernández gana las elecciones generales estos serán sus aliados, para su gestión.

El actual Señor Presidente de la Nación, Mauricio Macri, busca llegar a la segunda vuelta, pido salir de la confrontación con el bloque partidario Frente de Todos. Ante los dirigentes del campo afirmo: “hay que dar pelea, hay que creer, y yo creo que podemos”, (Fuente: Infobae, 5/9/19). En materia En materia de comercio internacional, según el periódico digital poloticos.com.ar 6/9/19, “Mauricio Macri y Jair Bolsanaro extendieron un acuerdo comercial”

Según un estudio realizado por Ricardo Rouvier & Asociados, a la pregunta ¿y Ud. Cree el Presidente Macri logrará controlar la crisis económica y social y llegar al 10 de diciembre en forma ordenada?  Total del país responde: 50,4 % NO, 33,5 SI, 16,1 NO SABE.

El Señor Carlos Fara, (consultor político argentino) en su artículo publicado en 7 Miradas “Hipertensión”, en su último párrafo afirma que “Lo mejor para la Argentina es que Macri termine su mandato, como sea, aun pagando todos los costos políticos, y aun cuando deba llamar a Alberto todos los días para recibir su opinión. Será duro para él, pero será mejor para el país. Al menos, habremos mantenido la normalidad institucional en medio de una anormalidad económica. Guste o no, el perdedor no tiene derecho a proteger su ego”

CONCLUSION

Hay que garantizar la PAZ MUNDIAL, es nuestro deber y nuestro derecho, más que nada se lo debemos a las nuevas generaciones. Cada actor social y político, y más los líderes deben llegar a consensos para guardar las instituciones, y proteger las democracias de Latinoamérica. Pues con todas sus falencias, sigue siendo la mejor manera posible de pacto social para seguir viviendo. Un gran profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, me decía cuando era alumna “las personas un día están más hacia las derechas y otro día más a la izquierda. Hay que saber buscar el equilibrio”  ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.