Los EE.UU. transfieren a Uruguay a seis detenidos de Guantánamo

Los EE.UU. transfieren a Uruguay a seis detenidos de Guantánamo

El Departamento de Defensa de los EE.UU. anunció el domingo la transferencia de seis detenidos desde el centro de detención de Bahía Guantánamo Bay al Uruguay.

De acuerdo con la declaración del Departamento de Defensa, se aprobó en forma unánime que Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan y Jihad Diyab sean transferidos, luego de una revisación de sus casos.

Esa revisación, como parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama en el 2009, examinó una serie de factores, incluyendo temas de seguridad.

“En concordancia con las obligaciones reglamentarias, el secretario de Defensa informó al Congreso la intención de los Estados Unidos de transferir a estos individuos y su determinación de que esta transferencia responda a las normas legales” dijo la declaración.

“Los Estados Unidos están agradecidos al gobierno del Uruguay por su disposición de apoyar los esfuerzos en curso de los Estados Unidos, con el fin de clausurar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo” dijo la declaración.

“Los Estados Unidos coordinaron con el Gobierno del Uruguay para asegurarse de que estas transferencias tengan lugar en forma congruente con apropiadas medidas de seguridad y de trato humanitario” agregó la declaración.

Los seis presos, detenidos por más de una década, incluyen a cuatro sirios, un palestino y un tunecino.

Los comentarios están cerrados.