Pareciera que el partido gobernante de Abe ganará las elecciones japonesas

Pareciera que el partido gobernante de Abe ganará las elecciones japonesas

De acuerdo con las encuestas una semana antes de que Japón vote en una elección anticipada, la alianza gobernante conducida por el primer ministro Shinzo Abe parece encaminada a ganar una mayoría absoluta.

Pareciera que el Partido Liberal Democrático de Abe, conocido como el PLD, y su asociado desde hace mucho tiempo, Nuevo Komeito, ganarán la mayoría de dos terceras partes de los 475 escaños de la Cámara de Diputados que se van a disputar, dijo el servicio de noticias Kyodo, lo suficiente como para dominar la política y el gobierno japoneses por los próximos cuatro años.

Abe minimizó las posibilidades de su partido, diciendo que estaría feliz de obtener una mayoría simple de 238 escaños. Pero los observadores dicen que una simple mayoría sería una gran decepción para Abe y demostraría la falta de fe del electorado en sus políticas. El premier, quien ha estado en su puesto durante dos años, puede estar confiado de obtener un éxito electoral de mayor envergadura, en gran parte a causa de la debilidad y la desunión de los partidos opositores.

La oposición principal, el Partido de la Democracia de Japón, conocido como PDJ, no se ha recuperado por completo de la paliza que recibió en el 2012, luego de cuatro inestables años en el gobierno.

El partido no oculta que su meta principal es simplemente incrementar sus números en el parlamento, conocido como la Dieta, con la esperanza de desafiar al PLD en las siguientes elecciones generales. El partido ha presentado 195 candidatos, que no son ni siquiera suficientes para darle una mayoría.

Esta elección está marcada por la desaparición de los partidos de ‘tercera fuerza’ en la competencia. En el 2012, compitieron un récord de 12 partidos, comparados con los nueve partidos de este año.

Los comentarios están cerrados.