El Pakistán responde al ataque contra la imambargah de Shikarpur

El Pakistán responde al ataque contra la imambargah de Shikarpur

El ataque ha unido a los residentes, al tiempo que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo grandes operativos contra los militantes en Sindh y en partes de Balochistan y Punjab.

Los militantes están sintiendo de lleno el impacto de las agencias policiales del Pakistán, tras el ataque del 30 de enero contra una imambargah en el distrito de Shikarpur, provincia de Sindh.

Aunque Jundullah, un grupo militante relacionado con el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), se adjudicó la responsabilidad por la explosión, que mató por lo menos a 61 personas, la policía dice que Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), otro grupo relacionado con el TTP, está detrás del ataque. Pero los funcionarios dicen que, independientemente de cual es la facción responsable, las autoridades federales y locales han desatado una dura represión contra los militantes en Sindh, Balochistan y las provincias sureñas del Punjab.

Memon le dijo a Asia Central En Línea que: A veces los grupos militantes se adjudican la responsabilidad por crímenes que ellos no cometieron, para confundir a las agencias  policiales, dijo Saqib Ismail Memon, un funcionario policial distrital en Shikarpur. Sin embargo, el gobierno de Sindh está determinado a desmantelar la red de grupos extremistas en la región y ha estado trabajando estrechamente con la policía y otras agencias de mantenimiento del orden.

El coronel Abdul Ghaffar, comandante de los Guardias de SINDO dijo: Desde el atentado, los Guardias han realizado 40 grandes redadas, que resultaron en el arresto de 58 personas sospechadas de ser militantes, incluyendo a tres supuestos miembros del TTP. Y agregó: Por lo menos uno de los arrestados, sospechoso de pertenecer al TTP, fue acusado de establecer una unidad del TTP en Shikarpur, para coordinarse con otros grupos terroristas.

El 15 de febrero las agencias policiales le asestaron un fuerte golpe a LeJ, cuando ellos mataron a Usman Saifullah Kurd, uno de los más altos comandantes de LeJ’s, durante una redada en Quetta, en la provincia de Balochistan. Las autoridades imputaron a Kurd ser el autor intelectual del atentado contra la imambargah. Su muerte debilitará a la red de LeJ, dijo Memon. Los residentes de Sindh no escatiman esfuerzos para mostrar su apoyo a las víctimas y sus familias. Activistas de la sociedad civil y líderes políticos de todo Sindh han visitado la imambargah de Shikarpur, dijo Paryal Maree, un activista basado en Shikarpur.

“El ataque contra la imambargah ha unido a los residentes contra la militancia y el terrorismo” le dijo Maree a Asia Central En Línea, agregando que las organizaciones de la sociedad civil están también llevando a cabo campañas de concientización y protesta contra los grupos militantes. Muchas familias de las víctimas marcharon el 15 de febrero desde Shikarpur a Karachi, para protestar contra los grupos terroristas y la matanza de gente inocente.

Cuando ellos arribaron, el primer ministro de Sindh, Qaim Ali Shah, se reunió con una delegación del grupo y les aseguró que el gobierno provincial estaba tomando medidas contra los terroristas. “Nuestra marcha no fue contra el gobierno. Era para demostrar nuestra resistencia contra la militancia y el terrorismo” dijo Allama Maqsood Ali Domki, un miembro de la delegación.

Se tomarán acciones estrictas contra los grupos militantes prohibidos y los clérigos que inciten al odio sectario, dijo el vicepresidente de la Asamblea de Representantes de Sindh, Shehla Raza.

Los comentarios están cerrados.