Las conversaciones de paz de Chipre se reanudarán pronto

Las conversaciones de paz de Chipre se reanudarán pronto

En unas pocas semanas se reanudarán las conversaciones de paz de Chipre, entre la administración greco-chipriota y la República Turca del Norte de Chipre, anunció el martes el consejero especial del Secretario General de la ONU.

Los comentarios de Espen Barth Eide se produjeron en Lefkosa luego de una reunión con Dervis Eroglu, el presidente de la República Turca del Norte de Chipre. Eide dijo que el presidente greco-chipriota Anastasiadis estaba listo para volver a la mesa y agregó que las negociaciones se reanudarían dentro de unas pocas semanas.

“Hubo 24 enviados antes de mí, pero pienso que seré el último” dijo Eide.

Las negociaciones entre la República Turca y la administración greco-chipriota se han reanudado luego de una pausa de dos años, a partir de febrero del 2013, después de que la previa ronda de conversaciones colapsara, parcialmente a causa de la crisis de la deuda en la Eurozona.

Fue emitida una declaración conjunta, describiendo los detalles de un gobierno sobre la base de estados federales y la reunificación de la isla. Sin embargo, el 7 de octubre la administración greco-chipriota suspendió las conversaciones más recientes, luego de que Turquía enviara un buque para explorar petróleo y gas en las aguas costeras de la isla.

Chipre ha quedado dividida entre las partes griega y turca, desde que un golpe greco-chipriota para unificar la isla con Grecia, en 1974,  fue seguido por una misión de paz turca para ayudar a los turco-chipriotas del norte.

Los comentarios están cerrados.