Uzbekistán comenzará nuevos proyectos petrolíferos y gasíferos

Uzbekistán comenzará nuevos proyectos petrolíferos y gasíferos

RIA Novosti informó que el grupo empresarial nacional Uzbekneftegaz, de Uzbekistán, comenzará proyectos petrolíferos y gasíferos en el 2015, en el marco de un nuevo programa por valor de 7.1 mil millones de dólares estadounidenses.

El programa aprobado por el presidente Islam Karimov incluye  39 proyectos de modernización y actualización técnica y tecnológica de la industria del petróleo y el gas. El total de las inversiones y préstamos asciende a 5.1 mil millones de dólares estadounidenses, los fondos asignados por Uzbekistán serán 1.14 mil millones de dólares estadounidenses; los préstamos del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo de Uzbekistán son 543.8 millones de dólares estadounidenses, y 313.7 millones de dólares estadounidenses provienen de los bancos uzbecos.

De acuerdo con la Revista de Petróleo y Gas, Uzbekistán tiene 594 millones de barriles en reservas comprobadas de petróleo crudo, contabilizados en el 2014. D acuerdo con los datos publicados en el 2013 el país también tiene 65 trillones de pies cúbicos (Tpc) de reservas comprobadas de gas natural.

Aproximadamente el 60 por ciento de todos los yacimientos conocidos de petróleo y gas natural están ubicados en la región de Bujara-Jiva. La región es la fuente de cerca del 70 por ciento de la producción de petróleo del país. Lukoil y Gazprom de Rusia y la Corporación Nacional China de Petróleo están entre las compañías que más inversiones realizan en la industria del petróleo y el gas natural de Uzbekistán.

El gigante petrolero ruso Lukoil, en el corriente año comenzará la fase activa del proyecto de construcción de una planta procesadora de gas y de provisión de equipamiento del grupo de yacimientos de Kandim, en la región de Bujara, con una inversión estimada en 2.66 mil millones de dólares estadounidenses. La GPP, que tendrá una capacidad de 8.1 mil millones de metros cúbicos de gas al año, será construida para el 2019.

Uzbekneftegaz y la CNCP de China, comenzarán la construcción de una cuarta línea de la sección uzbeca del ducto “Asia Central-China”, por un valor de 800 millones de dólares estadounidenses. Se estima que la construcción del gasoducto – con una capacidad de 20 mil millones de metros cúbicos de gas – será completada para el 2017.

La sucoreana IRED Co. Ltd. preparará una solución técnica para expandir la capacidad del Complejo Gasífero Químico de Shurtan, en la región de Kashkadarya, durante el corriente año. El proyecto, que costará un estimado de 570 millones de dólares estadounidenses, será completado para el 2020.

En el 2012, Uzbekistán estuvo en tercer lugar como mayor productor de gas natural en Eurasia, después de Rusia y Turkmenistán.

Uzbekistán es rico en recursos hidrocarburíferos, y cerca del 60 por ciento de su territorio tiene potenciales reservas de petróleo y gas. Hay cinco regiones petróliferas y gasíferas: Ustyurt, Bujara-Jiva, Surjandarya, Hissar, y Fergana; y hay otras tres regiones prometedoras en Uzbekistán: Jorezm, Syr Darya Central y Zarafshan.

Los comentarios están cerrados.